Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

¿Se ha acabado la sequía en Córdoba?

Le preguntamos al experto de la UCO, Julio Berbel, miembro del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía

++CORRIGE AUTOR++ GRAFAND171. CÓRDOBA, 01/04/2024.- Vista del embalse del Guadalmellato desembalsando agua hoy lunes tras alcanzar 87 por ciento de sus 146 hectómetros cúbicos de capacidad . Los embalses andaluces rondan ya el 40 por ciento de su capacidad tras la importante subida registrada por las lluvias de Semana Santa, ya que la comunidad cuenta con alrededor de 4.800 hm3 de los 12.000 hm3 que tiene de capacidad total, una cifra que seguirá aumentando por las aportaciones procedentes de la escorrentía. EFE/ Salas / Salas EFE

Córdoba

Atrás queda la Semana Santa más lluviosa de la historia de Córdoba, con 180 litros por metro cuadrado recogido en los pluviómetros de la ciudad. Si a esto le sumamos la lluvia caída durante todo el mes de marzo, vemos como los pantanos de la cuenca del Guadalquivir han duplicado la cantidad de agua embalsada de forma sorprendente.

Así, el de Yeguas se encuentra al 78% de su capacidad; el Martin Gonzalo al 72%; Navallana al 68%, Guadalmellado al 88% y el mas sorprendente de todos, Sierra Boyera que ha pasado de estar seco a situarse al 72% de su capacidad.

A la vista de estos datos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijo ayer que el consumo de agua de la ciudad "está garantizado para los próximos 6 años". ¿Significa esto que ya se ha acabado la sequía? En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con Julio Berbel, Catedrático de Economía Agraria de la UCO, Experto en agua y uno de los dos Miembros cordobeses del comité de expertos de la Junta de Andalucía.

¿Se ha acabado la sequía en Córdoba? Entrevista a Julio Berbel

¿Se ha acabado la sequía en Córdoba? Entrevista a Julio Berbel

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712051742305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sequía no ha acabado para todos

Julio Berbel ha recordado que aunque hay pantanos de la cuenca del Guadalquivir que están al 70% de su capacidad, "otros, como la Breña II está al 20% ,e Iznájar al 25%, lo que los sitúa por debajo de la media histórica." Y estos embalses "son fundamentales para la agricultura de nuestra provincia", añade Berbel, " sobre todo para el regadío". Por tanto, en opinión de este experto, "aunque el consumo humano está garantizado para 6 años, el riego solo tiene agua para 1 año". Y el riego, insiste "es muy importante para el tejido rural de Andalucía". De hecho, según los datos facilitados por Berbel, actualmente "el 75% de la producción agraria de Andalucía depende del regadío aunque este sea muy inferior al secano en numero de hectáreas".

Así la cosas, Julio Berbel confía en que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aumente las dotaciones de agua para estos cultivos, que en algunos casos, como los frutales, están limitados "a dosis de supervivencia" del apenas el 20% de lo que sería recomendable.

Córdoba, provincia privilegiada

Por otra parte, Julio Berbel recuerda que no ha llovido por igual en toda Andalucía, y que mientras en Córdoba lo ha hecho con abundancia, "en Almería apenas ha llovido, Málaga ha recibido agua solo para 6 meses y Sevilla para 2 años". Por lo tanto, concluye el experto, "no podemos lanzar las campanas al vuelo". Por último, Julio Berbel ha insistido en la idea de que la llegada de periodos de sequía seguidos de fuertes lluvias no es nada nuevo. "Este es nuestro clima y el cambio climático lo va a potenciar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00