Ocio y cultura

Granada crea una comisión de expertos para preparar una programación complementaria a Los Goya 2025

La ciudad diseñará un programa de actividades, actos, conferencias, proyecciones y exposiciones

Constitución de la comisión de preparación de un programa preparatorio de los premios Goya en Granada en 2025 / Ayto de Granada

Granada

Granada acogerá en febrero de 2025 la ceremonia de entrega de los Premios Goya del cine español, pero la ciudad quiere aprovechar el tirón de la cita para poner en marcha un extenso programa de actos. El Ayuntamiento, que consiguió la gala en el anterior mandato, ha puesto ahora en marcha una comisión de expertos, con destacados nombres del sector audiovisual y el cine para diseñar ese calendario, según ha anunciado la alcaldesa Marifrán Carazo, quien ha haboado de "disfrutar de lo que supone ser la ciudad que alberga la Gala de los Goya, más allá del día de la celebración de la misma".

En palabras de Marifrán Carazo, “queremos que el cine se impregne en el conjunto de la ciudad, en todos los barrios, en todos los distritos y que se pueda disfrutar de la celebración en Granada de la Gala de los Goya, sobre la que vamos a trabajar su organización, pero también en otro tipo de actos y eventos de programación cultural en torno al cine, a los que se tiene que sumar el conjunto de la ciudad”. Este equipo de trabajo, integrado por destacadas figuras vinculadas al cine, tiene la misión de generar propuestas y actividades locales que se llevarán a cabo durante todo el año, transformando a Granada en el epicentro del cine español.

El grupo de trabajo está compuesto por Jesús Lens, periodista; Antonio Miguel Arenas, del Festival de Jóvenes Realizadores; Julio Grosso, de FILM IN; Paco Barranco, gerente del Palacio de Congresos; Manuel Sicilia, director y productor de cine, vocal Academia de Cine de Andalucía; Juan de Dios Salas, director del Aula de Cine y del CineClub Universitario UGR; José Sánchez Montes, director y productor; Raúl Berdonés, CEO GRUPO SECUOYA; Samuel Castro, director de Iberseries; Jorge Onieva, director de los premios Lorca de Cine; Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Macarena Castro, gerente de Gesgsa; Juan Carlos del Pino, coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Granada; Juan García Montero, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Granada; María Estela García, directora de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Según Marifrán Carazo, este ambicioso proyecto cultural busca que Granada no solo sea anfitriona de la gala de los Goya, sino también que se viva y se respire cine en cada rincón de la ciudad los días previos del año de la celebración de la gala en nuestra ciudad, pretendemos hacer de los Premios Goya una experiencia extendida para todos los granadinos y visitantes, permitiendo disfrutar del esplendor del cine español más allá de la noche de la ceremonia.

"Queremos que el año de los Goya sea un año de cine, un año para que los granadinos y quienes nos visitan disfruten de este acontecimiento cultural, promoviendo el cine español y convirtiendo a Granada en la ciudad del cine de España durante todo el año", declaró la alcaldesa Carazo.

Este proyecto no solo promete enriquecer la oferta cultural de la ciudad, sino también fortalecer la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura para el año 2031, demostrando el compromiso de la ciudad con la promoción de las artes y la cultura a nivel nacional e internacional.

Las propuestas irán encaminadas a generar iniciativas que buscarán socializar el disfrute de los Goya, llevando la fiesta del cine a las calles de Granada. La intención es crear un ambiente en el que tanto granadinos como visitares puedan vivir la pasión por el cine durante todo el año, haciendo de la celebración de los Goya un evento inclusivo y de amplio alcance.

Esta estrategia de promoción y disfrute del cine se enmarca dentro de un conjunto más amplio de iniciativas que el Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo para potenciar la cultura, las artes y, específicamente, el séptimo arte. Con este grupo de trabajo y las actividades planificadas, Granada se postula no solo como un destino cultural de primer orden, sino como el verdadero corazón del cine español.