Las mareas blancas volverán a las calles andaluzas este domingo para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública
Exigen que las citas con el médico no se demoren más de 48 horas y la reducción de las listas de espera en Andalucía
Sevilla
Las mareas blancas volverán a las calles el próximo domingo 7 de abril para denunciar el desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía. Con esta protesta, su intención es exigir que la demora para ser atendido por un médico no sobrepase las 48 horas -en lugar de diez días de media-, una atención que dure al menos doce minutos y equipos estables en los centros de salud, porque sostienen que esa estabilidad del personal sanitario disminuye entre un 20 y un 30 por ciento la mortalidad de los pacientes.
Otra de las principales reivindicaciones, que han dado a conocer este miércoles junto a la sede de los servicios centrales del SAS, en la Avenida de la Constitución de Sevilla, es la reducción de las listas de espera, en las que se supera el millón de andaluces, con el cumplimiento de los plazos legales.
Los problemas que ya arrastraba la sanidad pública se han agravado, según su portavoz, José Antonio Brieva, con el gobierno de Moreno Bonilla por su afán de derivar presupuesto sanitario a la privada. Al mismo tiempo, Brieva ha mostrado su preocupación por el fichaje del exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, en Asisa.
"Un señor que hasta dos años antes ha estado dándole dinero, hasta un total de 44 millones a Asisa, es contratado por Asisa. Eso en ningún país se consiente", ha señalado.
José Antonio Brieva, portavoz de Marea Blanca: "Están torciendo todas la leyes para favorecer la deriva de fondos públicos a la sanidad privada"
Además de los sindicatos Comisiones y UGT, y Facua (que están juntos a otros colectivos dentro de la plataforma), se suman a la protesta todos los partidos de izquierda (PSOE, IU, Podemos y Adelante Andalucía).
Llaman a la sociedad a participar, con esta convocatoria y una campaña de recogida de firmas que vienen haciendo desde hace meses en los centros de salud. También han hecho un llamamiento a que se sumen a esta protesta los sanitarios porque otra de sus reclamaciones es aumentar las plantillas del SAS, ya que es la única forma de que se solucionen los problemas en el sistema sanitario en lugar de derivar a la sanidad privada. "Para eso se necesitan plantillas bien dimensionadas, contratos de calidad, no contratos mes a mes, y que se actualicen las bolsas", ha explicado Esther Roca, otra de las portavoces.
Marchas en toda Andalucía
En Sevilla, la manifestación partirá a las doce de la avenida José Laguillo (entre la glorieta Juan Besteiro y la calle Esperanza de la Trinidad) y concluirá en las Setas de la Encarnación.
A la misma hora, comenzarán las manifestaciones en Almería (Cable Inglés), Cádiz (Plaza Fragela), Granada (Jardines del Triunfo), Jaén (Plaza Jaén por la Paz) y Málaga (Muelle de Heredia con Alameda Colón).
La primera se celebrará en Huelva (Delegación de Salud), a las once, y le seguirá la marcha de Córdoba (República de Argentina), a las once y media.