Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas que tenía una de sus bases en Montemayor
La Policía Nacional y La Police Nationale de Francia detuvieron en marzo a 9 personas

La Policía entra en una vivienda de Montemayor (Córdoba) en una operación contra el tráficos de drogas este mes de marzo.

Córdoba
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Police Nationale de Francia coordinada por EUROPOL, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, principalmente hachís. Trasladaban la mercancía de España a Francia con vehículos previamente sustraídos. Uno de los puntos importantes de esta operación se ha realizado en Montemayor, donde supuestamente se cargaba la droga para ser distribuida por el país vecino.
La Policía ha informado de esta operación en la que han detenido a 9 personas, 8 en Francia y una en España. En concreto en el municipio cordobés, según ha podido confirmar Radio Córdoba. Durante la investigación se han intervenido 1.300 kilos de hachís, 38 kg de marihuana, tres kilogramos de cocaína, dos armas cortas de fuego, munición, 56.000 euros en efectivo, además de la recuperación de uno de los vehículos sustraídos.
Se han llevado a cabo cinco entradas y registros realizados en España: en Vélez- Málaga, Montemayor, Aznalcázar en Sevilla y Llers, en Girona. Además de cuatro entradas y registros en el país galo.
La investigación se inició en 2023 en torno a una organización especializada en el robo de vehículos en la región de Lyon. Tras su seguimiento, descubrieron la entrada de estos en España. La colaboración policial comenzó a investigar esta red y descubrió que una vez sustraídos los vehículos, eran cargados con la droga y ocultados en una vivienda de Montemayor, desde donde emprendían camino para transportar la droga hasta Francia, donde era distribuida.

El pasado mes de febrero, los agentes siguieron a uno de los vehículos investigados e identificaron al conductor. Comunicaron a la policía francesa la sospecha de que, tras haber hecho acopio de la droga en el Campo de Gibraltar, era trasladado hasta Córdoba. Allí permaneció hasta marzo cuando retornó a Francia, momento en el que se estableció un dispositivo para controlar el desplazamiento desde la localidad cordobesa hasta Lyon. En suelo francés comenzaron a realizarse las detenciones.




