Detenido en Jaén por extorsionar a otra persona a la que habría exigido, con "violencia y amenazas", intereses de más del 30% por un préstamo
La Policía Nacional no descarta que haya más extorsionados mientras que el arrestado ha quedado en libertad provisional y con orden de alejamiento de la víctima
Jaén
Este viernes se han conocido todos los detalles de los dos registros domiciliarios y de la detención de un hombre por un delito de extorsión que llevó a cabo la Policía Nacional durante las primeras horas de la mañana del martes, 2 de abril, en la calle San José del barrio de Belén, en pleno centro de la capital. El dispositivo ha sido bautizado como Operación Califa. El arrestado es un hombre, de 36 años, que cuenta con varios antecedentes por delitos contra el Patrimonio, falsificación de documentos y contra la Hacienda Pública, según fuentes policiales.
El motivo de su detención se debe a que el arrestado habría cobrado intereses de hasta 300.000 euros por un préstamo de 30.000 euros que habría dado a un amigo suyo. La potavoz policial, Anabel Cabrera, ha explicado que la víctima estaba pasando por dificultades económicas por lo que decidió pedir el dinero sin esperar que posteriormente, tuviera que devolver más cantidad de la facilitada inicialmente.
La situación cambió radicalmente cuando "un par de meses después para sorpresa de la víctima, le llamó comunicándole las claúsulas abusivas (intereses de más del 30%), a las que tenía que hacer frente y que además, los intereses generados se irían renovando mensualmente". Todo ello "hasta que sufragase el total del préstamo de forma íntegra, sin fraccionar". Al ser prácticamente imposible poder afrontar las exigencias, presuntamente, comenzó la extorsión y "durante más de un año vivió bajo presión y sufriendo amenazas de muerte que le hacían sufrir un clima de amenazas y terror imposible de aguantar en el tiempo".
En los registros se han encontrado cuatro armas largas y más de 200 cartuchos, cuatro móviles, varias defensas extensibles, un bate de béisbol, machetes y navajas de grandes dimensiones, documentos de préstamos y más de 18.000 euros en efectivo. El juez ha decretado la puesta en libertad provisional del arrestado y una orden de alejamiento y comunicación a favor de la víctima de 50 metros. La investigación sigue abierta y no se descarta que haya más víctimas.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...