Tribunales

El Togado Militar 21 de Sevilla abre expediente contra el abogado del soldado sevillano fallecido en Cerro Muriano

El letrado, Luis Romero, denuncia "presiones e intimidaciones intolerables por parte de la jurisdicción militar"

GRAFAND8066. SEVILLA, 16/01/2024.- Luis Romero, abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, que falleció ahogado el pasado 21 de diciembre en unas maniobras en un pantano en la base de Cerro Muriano (Córdoba), durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Sevilla donde ha dicho que ampliará su denuncia contra el capitán y la extenderá a toda la cadena de mando y al Ministerio de Defensa, como responsable civil subsidiario. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz (EFE)

El Togado Militar número 21, que instruye el Caso del ejercicio mortal de Cerro Muriano en el que perdieron la vida dos militares e pasado 21 de diciembre, va a abrir expediente contra el abogado de una de las víctimas, contra Luis Romero, que ejerce como abogado y portavoz de la familia del soldado sevillano, Carlos León.

Fuentes consultadas por la SER aseguran que esta actuación se deriva de las advertencias realizadas a las partes por el propio Togado durante el procedimiento judicial, y de los escritos presentados por los abogados que representan a dos de los militares encausados: los representantes de el capitán y el teniente que cuestionan el derecho de Romero para informar a los medios de comunicación, como abogado acusador y portavoz de las víctimas, al estimar que se ha podido incurrir en una supuesta revelación de sumario.

Mediante un comunicado el abogado sevillano defiende su actuación, y asegura que "están recibiendo presiones e intimidaciones intorelables por parte de la jurisdicción militar, presionada a su vez por sus jefes y los abogados-militares de la defensa".

Pese a todo, Romero explica en ese comunicado que "seguiré informando puntualmente a los medios de comunicación sobre este procedimiento no solamente como abogado de la acusación sino como portavoz de los padres del difunto soldado Carlos León".

El letrado asegura que en 33 años de ejercicio "es la primera vez que un juzgado me advierte y me intimida por informar a la prensa".

Romero responderá en breve a los requerimientos del togado, aunque advierte de supuestas "presiones al Togado militar por parte de sus jefes" y de la posible declaración de secreto de sumario en el caso.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00