La Aemet determina que un posible tornado dejó rachas de 220 kilómetros por hora en Córdoba el pasado 9 de marzo
Hubo dos trayectorias simultáneas a ambos lados del río

Eucalipto centenario derribado por un tornado en Córdoba / María Eugenia VIlchez

Córdoba
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el informe sobre el paso de la borrasca Mónica por Córdoba en la madrugada del 8 al 9 de marzo. Ha concluido que "vientos de origen convectivo, posiblemente un tornado" provocaron los graves daños sobre mobiliario, arboleda y maquinaria en la ciudad de Córdoba.
Según el informe realizado por los técnicos de la Agencia, que se desplazaron a la ciudad tras este fenómeno, las peores rachas de viento llegaron a alcanzar los 220 kilómetros por hora. En cuanto a los daños en cartelería, mobiliario urbano o arboleda, se debieron a rachas entre 150 y 180 kilómetros.
El posible tornado se produjo entre las 1:20 y la 1:30 horas con dos trayectorias paralelas a ambos lados del río. La trayectoria norte recorrió 4 kilómetros y la sur 10 kilómetros. La primera produjo daños en una franja de 400 metros y la segunda en una de 800, habiendo entre ambas un kilómetro de distancia.
En cuanto a daños como el producido en la maquinaria del techo del hospital Reina Sofía, cuyas cámaras captaron el fenómeno a las 01:20 horas, que duró 30 segundos, no llegan a calibrar la velocidad del viento.
En la zona del Arcángel, el vórtice pasó a las 1:22 horas y también durante medio minuto. En el IFAPA, unos 200 olivos quedaron arrancados de raíz. También quedó dañada posteriormente una central termosolar en Posadas.
En octubre de 2023, el temporal Bernard dejó numerosos daños con rachas mucho menores, de 128 kilómetros por hora.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




