La delicadeza y el drama de Virginia Bersabé, en la nueva exposición de Renace en Baeza
Con el críptico y sugerente título de ‘El lugar de la ofrenda’, la ecijana recala en la ciudad Patrimonio de la Humanidad tras su reconocimiento en nuestro país o en lugares como Kosovo y París
Jaén
La delicadeza y el drama de Virginia Bersabé, en la nueva exposición de Galería Renace en Baeza. Con el críptico y sugerente título de ‘El lugar de la ofrenda’, la ecijana recala en la ciudad Patrimonio de la Humanidad tras su reconocimiento en nuestro país o en lugares como Kosovo y París. Aún habrá que esperar un poco, hasta el 13 de abril, cuando tiene previsto inaugurarse este nuevo proyecto expositivo de Bersabé. Lo que nos va a proponer la artista sevillana en la exposición, que podremos disfrutar en breve en la Galería Renace de Baeza, es una nueva investigación en soporte de papel y cerámica, cobrando un enorme protagonismo las emociones.
Desde Galería Renace lo dicen bien claro, la artista supone “todo un referente, por la bellísima mezcla de delicadeza y drama en sus trabajos que tienen como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad a través de la piel y su entorno”. Por su parte, Virginia Bersabé explica que siempre pretende establecer “una relación y un diálogo intergeneracional de aprendizaje y enseñanza basado en la confianza y la intimidad para profundizar en la vida y la historia de cada una de las modelos. De forma que, tratando a una mujer en particular, hable de todas en general, dando visibilidad y poniendo el foco en un colectivo bastante olvidado”.
Pero no solamente la Galería y la propia artista definen su obra, sino que igualmente el escritor colombiano Iván Olano Duque asegura que “la obra de Virginia Bersabé es una reflexión permanente sobre la memoria, el paso del tiempo y las transformaciones del cuerpo femenino. Una investigación pictórica en la que la artista ecijana ha puesto el énfasis sobre la piel, su riqueza cromática, la fuerza expresiva de sus texturas y sus variaciones. Virginia Bersabé nos recuerda, con su paleta delicada y plena de evocaciones, que en las vicisitudes de la vejez e incluso en la enfermedad hay una verdad profunda, una belleza que debe ser interrogada, una identidad que nos interpela y que aún puede revelarnos mucho sobre nosotros mismos”.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.