Málaga privatiza, por primera vez, la gestión de un mercado municipal
ConMálaga tacha de "barbaridad" la iniciativa

Mercado / Málaga

Málaga
La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la licitación de la construcción del mercado municipal de Teatinos, con explotación de zona de local comercial, zona comercial de puestos de mercado y zona de aparcamiento.
El ayuntamiento impulsa esta iniciativa "con el objeto de dotar de un mercado de abastos que dé cobertura al distrito , una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad que no cuenta con este equipamiento"
La superficie construida total será de 8.000 m2. Contará con un mínimo de 20 puestos, 85 plazas de aparcamiento para clientes y 14 plazas de carga y descarga de mercancías.
Canon y plazos
"No se establece presupuesto base de licitación al tratarse de una concesión que no implica gastos para el ayuntamiento de Málaga y en la que el concesionario asume la totalidad de los costes de ejecución y explotación de las obras, de conformidad con lo determinado en el estudio de viabilidad; por tanto, este proyecto supone un coste cero para el municipio, si bien el edificio, finalizada la concesión, pasará a ser inmueble de propiedad municipal" precisa este viernes el ayuntamiento en un comunicado.
Al tratarse de una concesión- con un plazo de 40 años- se ha estableciendo "el pago de un canon base anual que debe mejorarse. El mínimo a abonar anualmente asciende a la cantidad de 48.000 euros"
El plazo de ejecución es de 24 meses para su puesta en funcionamiento, con una previsión de unos 15 meses de ejecución y 9 meses para redacción de proyectos y autorizaciones de obra y funcionamiento.
Reacciones
El concejal de Con Málaga (confluencia de Podemos e IU), Nicolas Sguiglia considera "una barbaridad" esta decisión del PP "de privatizar la gestión del mercado municipal de Teatinos" y ha mostrado su rechazo a esta decisión que "inaugura las privatizaciones de este tipo de instalaciones claves para los distritos. Una vez más el PP se desvela como un operador politico al servicio de los negocios privados".
En palabras de Sguiglia, "el ayuntamiento cuenta con capacidad económica suficiente para realizar la inversión necesaria y debería ser capaz de gestionar de forma eficiente los mercados municipales. Pero lo suyo es fomentar negocios privados y no velar por el interés general".
Según Sguiglia "el fracaso del mercado gourmet en el mercado de la Merced ha mostrado como la gestión privada puede ser desastrosa y ni tan siquiera garantizar los servicios de un mercado municipal" y ha añadido que "el canon planteado es ridículo para la cantidad de puestos previstos, un chollo para las empresas privadas a las que se les da además una concesión de 40 años" afirma en redes sociales
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




