Hora 14 Málaga
Actualidad

Cientos de personas piden que se frene el "desmantelamiento" de la sanidad pública en Málaga

"Lo que no puede ser es que pidas cita con el médico de cabecera y no la consigas hasta dentro de dos semanas", indican usuarios del SAS que han acudido a la marcha convocada por Marea Blanca

-FOTODELDÍA- GRAF4471. MÁLAGA, 07/04/2024.- Manifestación en defensa de la Sanidad pública convocada por la Coordinadora Andaluza Mareas Blancas a su paso por la Alameda de Colón. EFE/Carlos Díaz / Carlos Diaz (EFE)

Bajo el lema "Defendamos la sanidad pública" cientos de personas han recorrido algunas de las arterias fundamentales del centro histórico de la capital malagueña para pedir que se frene el "desmantelamiento" de la sanidad pública, se reduzcan las listas de espera y se acabe con los retrasos en las citas médicas. Los manifestantes también han solicitado que se frene el gasto en materia de sanidad privada, otra de las grandes reivindicaciones de la marcha. "¡Sanidad universal pública y de calidad!", "¡No a la privatización!" o "¡Se va a acabar privatizar la sanidad! son algunas de las consignas coreadas durante la manifestación que ha recorrido la Alameda de Colón, la Alameda Principal y calle Larios para finalizar en la Plaza de la Constitución.

Cabecera de la manifestación convocada por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en la Alameda Principal de Málaga. Nieves Egea

Cabecera de la manifestación convocada por la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en la Alameda Principal de Málaga. Nieves Egea

Unas 1.650 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han participado en esta manifestación, convocada en las ocho capitales andaluzas este domingo por la plataforma Marea Blanca. Su portavoz en Málaga, Mercedes Sánchez, ha asegurado que existe un "desmantelamiento total" de sanidad pública y las listas de espera son "insufribles", y ha reclamado que "el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública".

Manifestación por la sanidad pública a su paso por la Alameda de Colón (Málaga). Nieves Egea.

Manifestación por la sanidad pública a su paso por la Alameda de Colón (Málaga). Nieves Egea.

En una jornada marcada por la calima, la marcha ha contado con el apoyo de dirigentes políticos y sindicales, además de sanitarios y de usuarios. "Se está deteriorando mucho la sanidad, hay muchas lista de espera y lo que no puede ser es que amanezcas hoy con fiebre y te den la cita con el médico de cabecera dentro de dos semanas", decía uno de los manifestantes. "Venimos para intentar que no privaticen la sanidad", afirmaba otra de las asistentes. "La sanidad está mucho más deteriorada, mi marido lleva dos años esperando para que le den cita con el traumatólogo y no lo llaman", indicaba otra usuaria.

Entre los dirigentes que han asistido a la marcha se encuentran Toni Valero, coordinador regional de Izquierda Unida y Toni Morillas, su homóloga en la provincia de Málaga, el secretario de organización del PSOE José Bernal, además de varios parlamentarios socialistas como José Luis Ruiz Espejo y Alicia Murillo, el miembro de la dirección Podemos Málaga y Podemos Andalucía, Nicolás Sguiglia, así como el secretario provincial de Comisiones Obreras Fernando Muñoz Cubillo. Dirigentes que además de criticar el desmantelamiento de la sanidad pública también han criticado el caso del exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía. "Con los 44 millones de euros adjudicados por la gestión del exconsejero Miguel Ángel Guzmán a la entidad sanitaria privada por la que ahora ha fichado, "se podría haber rehabilitado todos los consultorios de la provincia, que están en un estado lamentable, construir ocho nuevos centros de salud o contratar a más de 1.200 profesionales que son necesarios para, entre otros, acortar las listas de espera", sostuvo Bernal. "El caso de Guzmán es la gota que colma el vaso y vamos a seguir denunciado esa hoja de ruta privatizadora que pone en riesgo la salud de las malagueñas y los malagueños", indicó Morillas.

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha salido al paso de la marcha indicando que con el "gobierno del cambio" de Juanma Moreno Bonilla la realidad en Málaga es "abrumadora" y se ha invertido en sanidad "un 376 por ciento más" de 2019 a 2023 que con el gobierno socialista de 2010 a 2018. Bautista, que antes de ser fichado por el Gobierno andaluz del PP lideraba una de las plataformas reivindicativas por la sanidad pública, ha puesto en tela de juicio las reivindicaciones de la manifestación: "Esas mareas blancas que vienen pidiendo una sanidad pública o la no privatización... ¿cómo se va a llamar privatizar una sanidad pública cuando estamos comprando hospitales privados para hacerlos públicos en Málaga, como el Hospital Pascual?, ¿cuando nunca ha habido parangón en la historia de inversiones sanitarias, ni en profesionales ni en infraestructuras?", se preguntaba. Aclaraba que es legítimo que se manifiesten y añadía: "Vamos a seguir trabajando, sabemos a dónde tenemos que ir".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00