Sociedad

Comienzan las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla y se licita el estudio de la 2 entre Torreblanca y Triana

El presidente del Gobierno ha acudido al acto de inicio del primer subtramo de estas obras en el barrio de Pino Montano

Pedro Sánchez: "Se trata de un despliegue de actuaciones sin precedentes desde el año 1992"

Pedro Sánchez: "Se trata de un despliegue de actuaciones sin precedentes desde el año 1992"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712574663374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quince años después de la apertura de la línea 1 del Metro de Sevilla, hoy han comenzado oficialmente las obras de la segunda: la línea 3 que unirá Pino Montano con los Bermejales, que pasará por los tres hospitales de la capital. Un momento muy esperado, en el que no se han visto palas ni primera piedra, pero sí un gran despliegue de los representantes del Gobierno y de la Junta, que cofinancian a partes iguales las obras de esta infraestructuras, dotada con 1.300 millones de euros.

El propio presidente Pedro Sánchez ha asistido a esta simbólica cita y ha destacado que en Sevilla no se había producido un esfuerzo inversor similar, por parte de un Gobierno de la Nación, desde el año 1992.

El acto, que se ha celebrado hoy en una carpa en este barrio sevillano en la avenida Agricultores, ha sido el del inicio de las obras del primer subtramo con unos 2,5 kilómetros de trazado y un presupuesto de casi 100 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la licitación este mismo lunes del estudio del proyecto de la línea 2 que une Torreblanca y Triana, pasando por Sevilla Este. En este sentido, ha señalado que se siguen dando pasos para avanzar en una infraestructura "compleja, difícil y cara".

Al mismo tiempo, ha aprovechado la presencia de Pedro Sánchez en el acto, junto al ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para pedir más recursos al Ejecutivo central y un nuevo modelo de financiación por lo que ha instado a la celebración de una reunión de presidentes para abordar la financiación autonómica.

Del mismo modo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha aprovechado para informar por vía directa al presidente del Gobierno de todas sus demandas: más policías, más inversión para viviendas, y, sobre todo, que se aceleren infraestructuras pendientes como la SE-40 o la conexión Santa Justa y aeropuerto. El presidente del Gobierno ha respondido que el estudio informativo estará listo el año que viene. También ha señalado que en 2025, cuando termine la bypass ferroviario de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, la ciudad estará conectada por tren en hora y media con Málaga y en dos horas y diez minutos con Granada.

Durante todo el acto, han sonado los cánticos de protesta de algunos vecinos que, fuera de la carpa, acudían a denunciar la eliminación de la recogida neumática de basura en el barrio. Estos ciudadanos también se han quejado de la falta de información por parte de las administraciones sobre el desarrollo de la obra y de que no hayan invitado al acto a las entidades vecinales.

Vecinos de Pino Montano a las puertas de la carpa donde se ha celebrado el acto de inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro.

Vecinos de Pino Montano a las puertas de la carpa donde se ha celebrado el acto de inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00