Ocio y cultura

El acuerdo para dotar al Centro Lorca de Granada de financiación y seguridad sobre el legado del poeta, más cerca

Laura García Lorca desvela que la solución definitiva está siendo negociada por todas las administraciones implicadas

Laura García Lorca augura un acuerdo cercano sobre el Centro Lorca de Granada

Laura García Lorca augura un acuerdo cercano sobre el Centro Lorca de Granada

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712573514425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga. Lo decimos tras la polémica por el nombramiento del director del Patronato García Lorca de la Diputación, de hace un mes. Aquel nombramiento frustrado levantó una polvareda que ha comenzado a cambiar las cosas en cómo Granada trata a Federico. La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, ha asegurado en Radio Granada que todo ha cambiado en las últimas cuatro semanas (tras su dimisión de ese patronato provincial) y las instituciones, como hemos escuchado, están trabajando en una gran solución para el legado del poeta: habrá más dinero para el Centro Lorca y se encontrará en breve con la solución definitiva para su gestión. Todo indica que la Fundación de la Familia se integrará en el consorcio actual y no será necesario constituir una nueva fundación pública.

Más información

Granada y su poeta están a punto de comenzar una nueva relación. Las distintas administraciones mantienen en las últimas semanas conversaciones multilaterales para encontrar una solución definitiva a dos cuestiones que están sobre la mesa: la gestión del Centro Lorca de Granada, con financiación y personal suficientes para mantener una programación cultural digna; y el futuro del legado de Federico, que el centro alberga y que es propiedad de la Fundación Lorca de la familia.

El legado de Lorca iba a pasar a depender de una fundación pública andaluza. Algo se está moviendo y se buscan soluciones alternativas y más fáciles. El consejero de Cultura aseguró la pasada semana en el Parlamento que la fundación pública podría no constituirse. La directora de la fundación de la familia ha asegurad o que está esperando una propuesta de la Junta. Todo podría pasar por la incorporación de la fundación de la familia al actual consorcio del Centro Lorca. El legado del poeta, protegido como bien de interés cultural (BIC), nunca ha corrido peligro y el nuevo consorcio seguiría garantizando su permanencia en Granada y su calidad de bien público.

La fundación García Lorca (la de la familia) podría incorporarse al consorcio del Centro Lorca, que contaría con nuevos estatutos. Las administraciones (incluso con el ministro de Cultura implicado personalmente) están en conversaciones para cerrar no solo la nueva forma jurídica sino también un nuevo presupuesto para la institución.

Todo se ha acelerado tras el nombramiento frustrado del director del Patronato Lorca de la Diputación. El presidente de la institución provincial se reunirá en los próximos días con Laura García Lorca y la sobrina del poeta volverá al Patronato. Este asunto quedará como anécdota, ha explicado ella misma, pero la polémica ha servido -perece- para acelerar el resto de asuntos pendientes. El tiempo dirá si es así.

Escucha la entrevista a Laura García Lorca tras la polémica en el Patronato Provincial García Lorca de la Diputación el 6 de marzo:

Entrevista a Laura García Lorca tras su dimisión del patronato Lorca de Granada

Entrevista a Laura García Lorca tras su dimisión del patronato Lorca de Granada

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709732210115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00