Hora 14 Málaga
Economía y negocios
vivienda

Preocupación en la Costa del Sol por la eliminación de la Golden Visa anunciada por Pedro Sánchez

Para el sector del turismo residencial de la provincia de Málaga la medida es "un error" y "una decisión sin sentido"

La decisión del Gobierno de eliminar la 'golden visa', la ley que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en España, ha generado malestar y preocupación entre políticos y empresarios de la Costa del Sol, que creen que esta medida "empobrecerá" al país y no frenará la subida de precios del mercado inmobiliario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, durante una visita a una promoción de viviendas sociales en Dos Hermanas (Sevilla), que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para modificar dicha ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, con el objetivo de garantizar que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Sánchez ha afirmado en que en la actualidad 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en zonas como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Costa del Sol, uno de los enclaves con mayor concentración de viviendas de lujo del país, en buena parte en manos de extranjeros, en municipios como Marbella, Estepona, Mijas o Benahavís.

Una "enorme" fuente de ingresos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), dice que el Gobierno de Sánchez "vuelve a intentar tapar con demagogia su incompetencia y sus mentiras", al haber sido "incapaz de cumplir sus promesas en materia de vivienda" y haber provocado "el efecto contrario": la subida de precios de la compra y el alquiler. "Ahora pretenden ocultar su dejadez inversora en vivienda pública o protegida atacando, de nuevo, al turismo", critica Salado, que asegura que el turismo residencial es "una enorme fuente de ingresos y empleo para el país y la Costa del Sol", pues ha favorecido la llegada de residentes de alto poder adquisitivo que pagan aquí "muchos tributos e impuestos".

"Es absurdo pensar que la 'golden visa' ha subido los precios de las viviendas en las ciudades o para los jóvenes, es mezclar churras con merinas y disparar, otra vez, al sector equivocado", subraya el presidente del ente provincial, que cree que con esta decisión "se empobrece a nuestro país, se genera más paro y sólo se beneficia a otros países y destinos competidores". El concejal de Turismo, Extranjería y Desarrollo Local de Benahavís, Scott Marshall, considera también que la medida anunciada por Sánchez supone un "sinsentido", "una decisión que se toma sin consultar y sin base ninguna".

"El problema es que, salga adelante o no la iniciativa, contribuye a crear incertidumbre en el inversor extranjero. No se puede culpar a los extranjeros del precio de la vivienda y los alquileres", opina el edil, que cree que el Ejecutivo "debería pensar más en hacer vivienda pública y menos en generar inseguridad en quienes miran a España para adquirir una segunda residencia".

Los empresarios lo ven un "error"

La eliminación de la 'golden visa' tampoco ha gustado al sector del turismo residencial, que lo considera "un error" y "una decisión sin sentido". El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y presidente ejecutivo del grupo Villa Padierna Hotels & Resorts, Ricardo Arranz, recuerda que Madrid y Marbella son los destinos "más vivos" en inversión extranjera y donde están las viviendas más caras, que son "auténticas fábricas de creación de empleo, aún sin estar habitadas". "La 'golden visa' trae a residentes que quieren invertir en España para tener un pie en Europa o simplemente porque quieren que sus hijos estudien en una zona como la Costa del Sol, donde hay una docena de colegios internacionales en los que los padres pagan 1.000 euros mensuales por alumno".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El empresario aduce que este turista de alto nivel adquisitivo paga impuestos y gasta en tiendas, restaurantes y demás negocios locales, por lo que genera riqueza en la zona. "Si no compran en España, lo harán en el extranjero", advierte. "La cuestión es si queremos apostar por un turismo residencial de calidad o por la cantidad", señala Arranz.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00