El SAS advierte de que 2024 será un año con bastantes casos de tosferina
Los expertos inciden en que la vacunación es la mejor manera de prevenirla
El SAS advierte de que 2024 será un año con bastantes casos de tosferina
12:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712672632087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
La tosferina es una infección que, a pesar de existir una vacunación contra ella, no se termina de erradicar. De hecho cada cinco años hay un brote epidémico según cuentan los expertos. Y es que ni la infección previa ni la vacunación proporcionan inmunidad duradera por lo que, aún vacunándonos, podemos pasar por la enfermedad, aunque de una manera mas leve. En lo que llevamos de año ya hay registrados mas casos que en todo 2023 en la provincia de Málaga. El responsable de vacunación en Andalucía, el pediatra David Moreno, ha pasado por los micrófonos del programa Hoy Por Hoy Málaga para explicar las razones de este brote y dar algunos consejos ante el aumento de la incidencia de la tosferina estos últimos meses en Málaga.
Hoy por Hoy Málaga (09/04/2024)
01:35:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240409_122445_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Moreno insiste en que hay que cumplir el calendario vacunal infantil y hace hincapié en que los niños tengan puestas todas las que les correspondan. En cuanto a las embarazadas se aconseja que se vacunen cuando esté estipulado con el objetivo de que les transmitan sus defensas al feto hasta que esté inmunizado tras recibir la primera dosis a los dos meses. En Andalucía, desde 2015, las gestantes se vacunan entre la semana 28 y la 36 como medida de prevención.
El responsable de vacunación en el SAS insiste en que no se quiere enviar un mensaje de alarma sino de prevención y por ello anima a actuar antes de que la enfermedad se desarrolle con mayor virulencia. Moreno asegura que 2024 será un año con muchos casos de tosferina y explica que la relajación de medidas preventivas tras la pandemia ha motivado un repunte de la enfermedad, aunque los casos detectados en 2023 y los primeros meses de este año son leves. Ya puedes escuchar la entrevista completa
La tosferina es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Una dolencia que afecta principalmente a los pulmones y las vías respiratorias y puede ser grave, especialmente en bebés y niños pequeños. Los síntomas iniciales pueden confundirse con un refriado común, congestión nasal, estornudos, conjuntivitis, tos leve y fiebre. Pero conforme van pasando los días las tos es mas persistente y puede causar dificultad para respirar y un sonido característico como un chillido. Esta tos puede durar hasta tres meses, de hecho la tosferina se ha conocido siempre como "la tos de los cien días".
Es una infección que puede ser especialmente peligrosa en bebés menores de seis meses cuyo sistema inmune esté menos preparado y sus vías respiratorias mas susceptibles al daño. Por tanto la vacunación es la mejor manera de prevenir la tosferina, según los expertos. El calendario vacunal andaluz contempla cuatro dosis contra la tosferina y ya se está pidiendo una quinta dosis.
España atraviesa el peor brote de tosferina registrado en los últimos años. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, 2023 terminó con 2.211 personas afectadas por esta infección respiratoria, entre las cuales se incluía un lactante de apenas un mes de vida que murió porque su madre no se vacunó durante el embarazo. El panorama en 2024 no es nada halagüeño; la Asociación Española de Pediatría alerta de que, en lo que va de año, ya van más de 4.000 casos, casi el doble que el año pasado.