La Red por el Refugio pide tratar el posible campamento de inmigrantes de Granada con "empatía" y consenso
Ayuntamientos de la zona de la Base Aérea de Armilla y los vecinos han mostrado su oposición
Granada
El Gobierno ha asegurado por medio de varios de sus portavoces que la ubicación en Granada de un campamento para personas que han entrado a España en situación administrativa irregular y han pedido asilo en nuestro país está en estudio. La comunicación de la empresa pública Tragsa al Ayuntamiento de Alhendín para actuar en una parcela de su término ubicada junto al casco urbano de Armilla y frente a la Base Aérea, ha levantado todas las alarmas. Los ayuntamientos de la zona (el de Armilla, ya, incluso, en pleno y de forma unánime este lunes) han mostrado su rechazo a la instalación del campamento para inmigrantes (ha implantando en otros puntos del país) en zona rústica y los vecinos han anunciado otras dos manifestaciones tras la del pasado sábado. La Red Granadina por el Refugio y la Acogida (REDGRA) ha exigido este martes responsabilidad a las administraciones implicadas y a los vecinos. Pide consenso pero también tratar con empatía el problema de los refugiados y personas migrantes.
Esta red, integrada por colectivos sociales de Granada, advierte de la necesidad de tratar con empatía la realidad migratoria de aquellas personas que llegan a España buscando refugio. La REDGRA ha reclamado, por medio de un comunicado, que los centros (algunos de los cuales ya están funcionando en distintos puntos de España) garanticen una atención integral y especializada. El comunicado también hace un llamamiento a los vecinos de los pueblos cercanos (especialmente Armilla y Alhendín) para que muestren hospitalidad hacia quienes necesitan un lugar donde empezar de nuevo, según informa nuestra redactora en prácticas Rocío Moreno.
En nuestro "Hoy por Hoy Granada" de este lunes, 8 de abril, escuchamos a los vecinos y distintos testimonios sobre el asunto:
Hoy por Hoy Granada - Especial Planta de Tratamiento de Residuos Alhendin (08/04/2024)
Tanto los vecinos como los alcaldes de Alhendín, Armilla, Ogíjares, Churriana de la Vega y Las Gabias consideran una tomadura de pelo el proyecto del Gobierno. Mientras asegura que solo es un estudio de la viabilidad del campamento, ha encargado a la empresa pública Tragsa su construcción. El Ayuntamiento de Alhendín, donde se ubica el terreno, ya ha anunciado que, si es necesario, acudirá a los tribunales para frenar una instalación que podría prepararse para albergar a un millar de personas. El Ayuntamiento de Armilla ha alertado, incluso, de un colapso de los servicios de la zona, que no está preparada para un incremento poblacional de ese calibre y por sorpresa.
El PP de Granada ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para exigir información oficial por parte del Gobierno, al que pide que frene sus planes para Granada.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.