Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Málaga Planetarium selecciona a Dragados para construir el planetario más grande de Europa

Las obras se prolongarán un año y comenzarán este verano

"Las obras comenzarán este verano" A Castro, gerente Málaga Planetarium

Málaga

La constructora Dragados será "finalmente la encargada de edificar el planetario más grande de Europa, y el cuarto más grande del mundo con el objetivo de que pueda abrir al público a mediados de 2025" avanza en SER Málaga, Antonio Castro, gerente de Málaga Planetarium, la unión temporal de empresas que impulsa el proyecto.

Se trata de un edificio de algo más de 4.000 metros cuadrados, que albergará una sala de proyección para unas 400 personas, con un diámetro interno de 27 metros -30 metros en el exterior- "que se convertirá en una referencia mundial".

La inversión inicial de unos 15 millones de euros "ha aumentado considerablemente" precisa tras subrayar "lo complejo de la puesta en marcha de un proyecto de estas características, de unas instalaciones que serán únicas en España".

Las obras "que comenzarán este verano se van a prolongar de 15 a 18 meses y si todo va bien y sin contratiempos esperamos dentro de un año, año y medio, poder ofertar una instalación científica y tecnológica de primer orden".

Planetarium está impulsado por el astrofísico malagueño Alberto J. Castro-Tirado y respaldado por "un potente" staff de profesionales expertos en ámbitos como el turismo, la gestión comercial, el marketing, la arquitectura, la ingeniería, la informática, la divulgación y las nuevas tecnologías audiovisuales que aspiran a "hacer de este planetario un centro científico puntero".

La mayor cúpula de proyección de la Unión Europea

Levantado sobre una parcela municipal de 8 800 metros cuadrados entre los centros comerciales Plaza Mayor y Bahía Blanca -donde se ubica Ikea- y junto al vial que conecta la N-340 con la autovía A7, contará con casi mil metros cuadrados para acoger las exposiciones interactivas de ciencia y tecnología. También dedicará un espacio para talleres educativos de divulgación científico-tecnológica dirigidos a visitas escolares

Su cúpula de proyección, de 27 metros de diámetro y con capacidad para 400 personas, situará a Málaga Planetarium como el mayor planetario de España y de la Unión Europea

Se proyectarán películas de diversa temática de ocio y ciencia, además de sesiones con recreaciones de la bóveda celeste en diferentes épocas y lugares.

Con la previsión de acoger a más de 250.000 visitantes anuales aspira a convertirse en uno de los nuevos reclamos turísticos y ciudadanos de la ciudad de Málaga