Política

PP y Vox de Maracena denuncian al PSOE por contratos irregulares, adjudicaciones a dedo y presuntas facturas falsas

Los socialistas, que han presentado una moción de censura, califican la denuncia de bulo

Julio Pérez, candidato del PP, junto a Juan Quesada de VOX, Miguel Ángel Fernández de Quiero Maracena y Amabel Adarve de Maracena Conecta después de firmar el pacto de gobierno

A pocos días de que se celebre el pleno para debatir la moción de censura en Maracena (Granada), PP, Vox y Quiero Maracena (aún en el gobierno) han denunciado al PSOE (que pretende regresar a la alcaldía) por contratos irregulares y adjudicaciones a dedo en los últimos mandatos. Según la denuncia, el montante total de adjudicaciones y facturas abonadas en virtud de estos contratos supuestamente irregulares llega a los dos millones de euros, según ha confirmado a Radio Granada el alcalde popular Julio Pérez. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha ordenado este mismo martes a la secretaria del Ayuntamiento salvaguardar expedientes municipales tras estas denuncias, según el primer edil, que ha convocado un pleno extraordinario para este viernes para informar de estas denuncias y ha ordenado custodiar con seguridad privada durara las 24 horas del día el archivo de los expedientes municipales de contratación.

La denuncia sobre contratos irregulares y adjudicaciones a dedo, asegura Pérez, fue interpuesta este lunes. Esa denuncia incluye los trabajos que realizó para el Ayuntamiento el exnovio de la entonces alcaldesa y único acusado del secuestro de una concejala a comienzos de 2023. El primer edil sospecha que se le pudo pagar con facturas falsas ya que quien realmente cobraba por esos servicios que prestaba el exnovio de la regidora era otra empresa, habitualmente receptora de contratos municipales a dedo.

El gobierno local anuncia que este miércoles ampliará la denuncia con nueva documentación y nuevas empresas beneficiadas, lo que podría duplicar el dinero adjudicado en estos expedientes puestos bajo sospecha por el actual alcalde Además, para el jueves, promete otra denuncia sobre irregularidades urbanísticas. Entre ellas, el alcalde ha explicado que denunciará las obras del teatro local. Según su información, el gobierno local anterior pagó a la empresa constructora del teatro de la ciudad más de un millón de euros por mejoras en la obra que se había comprometido a afrontar como mejoras en la licitación.

Por el momento, según el alcalde, el juzgado ha accedido a la medida cautelar solicitada de exigir la salvaguarda de los expedientes que pudiesen verse afectados por las supuestas irregularidades denunciadas en el ámbito de la contratación supuestamente irregular con empresas, contratos a dedo fuera de la ley y distintos gastos sin consignación. La denuncia por malversación y prevaricación la ha interpuesto el gobierno saliente a pocos días de la discusión de la moción de censura interpuesta por el PSOE, Izquierda Unida y un partido local que hasta ahora apoyaba al actual equipo. El alcalde ha asegurado que espera que la concejala de Maracena Conecta, hasta ahora en su gobierno, reflexione sobre estas denuncias (que no conocía en profundida) y termine por no apoyar la moción, que se debatirá el día 16.

El PSOE ganó las últimas elecciones aunque perdió la mayoría absoluta tras abrir el juzgado tres días antes de los comicios el secreto del sumario de la investigación del secuestro de una concejala del equipo de gobierno socialista por parte del entonces novio de la alcaldesa, Berta Linares. La investigación judicial arrojaba también sombras de duda sobre el urbanismo local. Las investigaciones sobre irregularidades urbanísticas quedaron archivadas y quedaron en nada los supuestos indicios de colaboración con el secuestro sobre la entonces alcaldesa, el concejal de Urbanismo y el exalcalde. Tras archivarse esas líneas de investigación, el caso solo prosigue contra el acusado del secuestro por ese hecho en sí.

Respuesta del PSOE

El PSOE de Maracena ha respondido. Asegura estar cansado de los bulos del PP y del alcalde y considera que el aún primer edil está haciendo un ridículo tras otro. Los socialistas aseguran que todos los servicios están perfectamente regulados y cuentan con el visto bueno y consideran que la denuncia se debe de una actuación desesperada del alcalde para impedir la moción de censura. El viceportavoz del PSOE de Maracena, Antonio García Leiva, ha manifestado -por medio de un comunicado- “estar cansado de los bulos y mentiras del PP y de su media naranja, Vox” y acusa al alcalde de “actuar a la desesperada” para impedir la moción de censura.

“No es la primera vez que denuncia supuestos escándalos”, asegura. Ya anunciaron otra supuesta denuncia por una factura de bocadillos. Una factura que al igual que la denuncia no constan y cuando preguntamos por ellos, respondieron con silencio, ha recordado García, que también ha aludido a otras prácticas como el reparto de panfletos repletos de mentiras en las que nos acusaban de hechos erróneos. En concreto nos acusaban de gastar doscientos mil euros en paellas, y resultó que ese dinero era el catering de la escuela infantil municipal. Otro ridículo monumental”.

Así, García Leiva ha reconocido que desde el PSOE se pide información de casa cosa que afirman y no nos la facilitan. “Es su modus operandi; soltar un bulo, esconderse, soltar otro, esconderse… pero van a tener que asumir las responsabilidades jurídicas y penales si fuera necesario por haber utilizado el dinero de los vecinos para avergonzar a toda la ciudad de Maracena”, ha señalado.

“El señor Pérez ya hizo una cruel campaña de despropósitos, aludiendo a una supuesta ilegalidad sobre una gasolinera a la entrada del municipio, y que la cerraría en cuanto entrara de alcalde”, ha añadido el viceportavoz, “y todavía, diez meses después, sigue abierta. Es decir, otro de sus bulos, otra de sus mentiras”.

Respecto a la acusación sobre las facturas aludidas que supuestamente sobrepasan el límite legal, Antonio García la desmiente y explica que se trata de suministros que se proveen a diferentes áreas y constan un límite para cada área.

“Son materiales o servicios que están perfectamente regulados en la ley, entre otras cosas para hacer más ágil el mantenimiento y funcionamiento del día a día” y añade que todas esas facturas” han contado con el correspondiente visto bueno de intervención y tesorería. No hay ningún expediente con reparo alguno”.

Además, añade que “esta acusación es simple maldad. Ojalá solo fuera ignorancia y desconocimiento de la ley por parte del señor Pérez. Pero está claro que obedece a un burdo e indigno intento de machacar al PSOE y el proyecto de futuro que queremos llevar a cabo. Maracena no se merece algo así”.

Ha subrayado que esta nueva denuncia viene marcada por la presentación de la moción de censura, y el viceportavoz ha remarcado la intencionalidad política. “Desde que entraron decían que estaban elaborando una auditoría económica interna, y justo ahora dice que tiene los resultados; nos toma el pelo a toda la ciudadanía. Sacando sin prueba alguna una acusación de ese tipo”.

Por último, el también concejal considera que el hecho de haber acudido a la Guardia Civil “nos permitirá tener de nuevo la oportunidad de demostrar nuestra gestión impoluta, cosa que en sus 10 meses de alcalde no podrá demostrar. El PSOE no tira la piedra y luego esconde la mano. Por desgracia, el señor Perez sí que tendrá que dar explicaciones de determinados gastos”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00