Una pregunta incómoda
La Firma de Opinión de Aristóteles Moreno
Una pregunta incómoda. Aristóteles Moreno
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712659216685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Hasta antes de ayer Córdoba era conocida en el mundo como la ciudad de las tres culturas. Un paradigma universal que proclamaba a los cuatro vientos que es posible convivir desde el respeto a la diferencia. En un planeta amenazado por la disgregación, la xenofobia y el supremacismo, Córdoba era la metáfora perfecta de que alguna vez en algún lugar religiones y etnias distintas pudieron resolver sus conflictos con la palabra y la ley.
Aquella Córdoba germinaba en los versos de Ibn Arabi y florecía en la ciencia de Maimónides; desplegaba sus alas con la audacia de Ibn Firnás y se elevaba en la sabiduría de Recemundo. Hasta el mismísimo Obama llevó a El Cairo el arquetipo de Al Andalus como bálsamo para restañar las heridas de un mundo dividido por el mismo dios.
Esa Córdoba será mañana polvo de sombra en nuestra memoria. En su lugar, germinarán misiles balísticos de largo alcance y florecerán lanzacohetes SILAM de última generación. Desplegarán su capacidad de fuego los morteros inteligentes y se elevarán sobre el negro cielo los drones de la muerte. Entonces, alguien en algún lugar se preguntará: ¿qué diablos hicimos con la ciudad de las tres culturas?