Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Los Armaos de la Macarena, el encajero Alfonso Aguilar y la Virgen del Dulce Nombre, Premios Demófilo de la Semana Santa 2024

El fallo del jurado promovido por la Fundación Machado se dio a conocer este martes

Hermandad de la Macarena

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El jurado de la Fundación Machado, que cada año concede los Premios Demófilo de la Semana Santa de Sevilla, ha dado a conocer este martes los correspondientes a la edición 2024, recayendo en los siguientes protagonistas:

Premio a una Larga Trayectoria: A la Ronda de los Armaos de la Macarena que tiene lugar en la tarde del Jueves Santo y que se mantiene como exponente de la Semana Santa más popular. El recorrido de la Centuria comienza con ritos como la recogida del teniente o del capitán de los armaos y continua con visitas al Hospital Virgen del Rocío o Virgen Macarena, el Santuario de Los Gitanos, iglesia de Santa Marina, Convento de las Hermanas de La Cruz, Ateneo, mercado de la Encarnación y Basílica del Gran Poder. Este recorrido es también como un recuerdo a la tradicional visita a los sagrarios que tenía lugar los Jueves Santos.

Premio a una obra permanente: A la toca de los volantes, de la Esperanza de Triana, realizada por el maestro encajero Alfonso Aguilar Martín, que reproduce fidedignamente la que se puede ver en tantas estampas antiguas o cerámicas como el azulejo de la antigua cárcel del Populo, y que ha lucido y estrenado en el septenario de la Virgen en la Parroquia de Santa Ana en este año. Con este premio también se reconoce la tarea del encaje de bolillos, un oficio tradicional que se mantiene en determinados enclaves de España y de otros países de Europa como Bélgica.

Premio a una obra efímera: al exorno de la Virgen del Dulce Nombre, rememorando la estampa de cómo salió hace 100 años del taller de Castillo Lastrucci con la toca y diadema. La imagen elevó a la máxima belleza el discurrir del palio con el particular sonido del palio de Juan Manuel, exponente del regionalismo y marchas como la centenaria también Pasan los Campanilleros que sonaron en determinados momentos de su recorrido como la subida de la Cuesta del Bacalao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00