Vithas Sevilla: "Las fracturas óseas por fragilidad no son un accidente, la causa subyacente es la osteoporosis y requiere un tratamiento específico"
La Unidad de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas de Vithas Sevilla, dirigida por el Dr. Ramos Morrell, está especializada en la prevención de las fracturas por fragilidad. La menopausia precoz, el cáncer de mama y de próstata o la diabetes son algunas de las patologías relacionadas con un perfil alto de riesgo de osteoporosis y fracturas por fragilidad
Vithas Sevilla: "Las fracturas óseas por fragilidad no son un accidente, la causa subyacente es la osteoporosis y requiere un tratamiento específico"
11:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712750795299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Según la Sociedad Española de Reumatología, aproximadamente un 20% de mujeres entre 50 y 84 años tienen osteoporosis, sin que se generen síntomas hasta que se produce la fractura. Desde el Hospital Vithas Sevilla esta patología se atiende por el especialista en reumatología, el Dr. Rodrigo Ramos Morell, quien dirige la nueva Unidad de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. Tal y como subraya el especialista, “la osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso que va produciendo una pérdida de masa ósea, alterándose la microarquitectura ósea y disminuyendo la resistencia del hueso, lo cual lo hace más propenso a tener fracturas por fragilidad”, unas fracturas que “no son un accidente, su la causa subyacente es la osteoporosis y requiere un tratamiento específico”.
En palabras del Dr. Ramos Morell “estas fracturas tiene muy graves consecuencias para la población: aumentan la mortalidad y se asocian a una importante pérdida de calidad de vida relacionadas con la incapacidad funcional y la dependencia postfractura”. Es por ello que “los pacientes con riesgo elevado de padecer osteoporosis yo alto riesgo de fracturas deben tener un seguimiento adecuado, evaluando periódicamente su masa ósea, remodelado óseo y riesgo de fractura”, destaca el especialista de Vithas Sevilla.
Ante el aumento de los pacientes con osteoporosis, el cual se estima que incremente un 29.6% hasta 2034, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)[2], el Dr. Rodríguez Morell señala que “los perfiles de pacientes con alto riesgo de osteoporosis y fracturas tiene un amplio espectro, desde mujeres con menopausia precoz, pacientes oncológicos de cáncer de mama o cáncer de próstata, los pacientes trasplantados o los pacientes con inmovilizaciones prolongadas entre otros”.
Prevención secundaria para evitar lesiones
Desde la Unidad de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas de Vithas Sevilla, actualmente se está trabajando en potenciar la prevención secundaria de las lesiones asociadas a la osteoporosis. Así, el equipo liderado por el Dr. Ramos Morell ha planteado las líneas de actuación para trabajar de forma coordinada en la atención de las fracturas.
“Con un modelo de atención de carácter multidisciplinar permitimos a los pacientes con riesgo de fracturas avanzar por las distintas áreas implicadas en su tratamiento de forma más ágil y enfocándose a las particularidades de la patología”, subraya el especialista en reumatología, quien además destaca cómo “la atención de las fracturas por fragilidad desde distintas especialidades ha demostrado mejorar la adherencia al tratamiento, reduciendo el número de fracturas y reduciendo a su vez la mortalidad postfractura”.
A este protocolo se suma la atención de “otras enfermedades metabólicas óseas que pueden provocar fragilidad ósea y las propias fracturas por fragilidad y que es necesario identificar de forma precoz y tratar de forma adecuada, y que en ocasiones suponen un difícil reto diagnóstico”. Para dar respuesta a estas otras enfermedades, donde se encuentran patologías como el Hiperparatiroidismo, Hipercalcemia. Raquitismos hipofosforémicos y otras de similares características, el equipo de reumatología de Vithas Sevilla ha delimitado los protocolos de estudio y algoritmos de decisión terapéutica para favorecer el correcto seguimiento de los pacientes y el reconocimiento precoz de la sintomatología.
El Dr. Rodrigo Ramos Morell es especialista en reumatología del Hospital Vithas Sevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, obtuvo la especialidad vía MIR en reumatología.
Con una dilatada experiencia en reumatología, el Dr. Ramos Morell dirige la Unidad de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, especializada en el seguimiento y tratamiento de enfermedades de origen óseo como la osteoporosis y su consecuencia directa, las fracturas por fragilidad.
Sobre Vithas
Más información
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud. Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.
Síguenos en:
LinkedIn Instagram Facebook X Youtube
https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2017/04/59_Osteoporosis_ENFERMEDADES-A4-v04.pdf
https://www.semg.es/index.php/noticias/item/1010-noticias-20231020