Política
Nueva polémica en Granada

¿Estorban realmente dos naranjos a las puertas de una iglesia en pleno centro de Granada?

El Ayuntamiento accede a la petición de retirada del párroco mientras el PSOE denuncia su eliminación

Labores de trasplantado de dos naranjos ubicados en la Plaza de la Universidad, en pleno centro de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

La decisión del Ayuntamiento de Granada de trasplantar dos naranjos que ocupan los laterales de la portada principal de la iglesia colegiata de los santos Justo y Pastor, en pleno centro de la ciudad, ha levantado una polvareda política y ciudadana que va a más, conforme se va difundiendo en las redes sociales la foto de los operarios ya enfrascados en levantar la acerca, desviar las canalizaciones eléctricas y excavar lo suficiente como para que los árboles puedan ser trasladados a otro espacio.

El concejal de Mantenimiento, Francis Almohalla, ha explicado en Radio Granada que los dos árboles, que -junto a otros ejemplares de la misma especie- conforman la imagen habitual de la Plaza de la Universidad, sembrados en distintos alcorques a lo largo de la fachada de la iglesia y de la casa parroquial, serán retirados a petición del cura párroco y tras informes de expertos patrimoniales y de la propia Delegación de Cuiltura de la Junta de Andalucía.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha criticado duramente la medida. El concejal Jacobo Calvo, que ha visitado la mañana de este jueves los trabajos de excavación previa al trasplante junto a su compañero Juanjo Ibáñez, ha explicado a Radio Granada que esa misma petición ya se trasladó a anteriores gobiernos locales del PP y al equipo de gobierno del que él mismo formaba parte hasta el pasado mes de junio. El edil socialista ha asegurado que todos los informes solicitados, incluidos a los técnicos del área de Medio Ambiente, aconsejaron dejar los naranjos donde estaban.

Ahora, dice Calvo, el actual gobierno "ha sucumbido" a la presión (que Calvo lleva incluso hasta algunos miembros de la junta de gobierno de la hermandad que cada Miércoles Santo sale por esa puerta a la calle) y ha decidido trasplantar los árboles en una época, en plena primavera, que es la más desaconsejada para esta labor. Los árboles, por tanto, dice el edil, se secarán sin que haya ningún motivo de peso para acabar con ellos ni dejar la Plaza de la Universidad sin su imagen características, donde este arbolado forma parte del paisaje urbano del enclave.

Radio Granada ha podido comprobar sobre el terreno que las labores están muy avanzadas y que ello ha levantado un rechazo casi unánime en vecinos de la zona y personas que, al pasar por ese enclave céntrico de la ciudad, mostraban su sorpresa por la acción municipal. El concejal ha asegurado que ya está buscando con los vecinos de la zona una ubicación idónea en el mismo barrio.

El delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, (miembro de la junta de gobierno de la hermandad que tienen su sede en el templo) ha asegurado que los árboles deben retirarse de la portada de la iglesia "de forma indubitada". Es una fachada única que debe estar exenta, asegura; además del daño que están provocando las raíces en este elemento patrimonial de la ciudad.

Distintas obras en la ciudad de Granada han supuesto en los últimos años la tala de numerosos ejemplares de distintas especies arbóreas lo que ha levantado numerosas protestas ciudadanas. Ninguna ha servicio para nada y los árboles afectados en cada proyecto han sido talados o trasplantados, sin que se conozca el éxito de ese traslado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00