Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

La Feria de Abril arrancó este jueves con un especial Hoy por Hoy Sevilla desde la Factoría Cruzcampo

Representantes de todas las instituciones, organismos y asociaciones que hacen posible la celebración han pasado por nuestros micrófonos

Foto de familia con los participantes en el programa Cumbre de Feria 2024, realizado en la sede de la Fundación Cruzcampo / Mar Badía

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Radio Sevilla, con la colaboración de Cruzcampo y Robles Restaurantes, organiza por cuarto año -desde el 2019 solo interrumpido en el 2020 por la pandemia- un acto con los representantes de todas las instituciones, organismos y asociaciones que hacen posible la Feria de Sevilla, para que nos cuenten cómo se articulan los servicios con el objetivo de que todo funcione a la perfección.

Para escuchar el programa completo puede pinchar aquí.

La sede que acoge este Hoy por Hoy Sevilla tan especial, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, es la Factoría Cruzcampo, un espacio social único, abierto al público, que promueve la cultura cervecera como parte de nuestro patrimonio cultural, y donde los alumnos de Talento Cruzcampo aprenden a diario la teoría y la práctica de cocina y sala en contacto directo con el público. Tal y como nos ha contado Ada Bernal, directora regional Relaciones Institucionales HEINEKEN España, está previsto el consumo de un millón de litros de cerveza en nuestras casetas.

Por su parte, Manuel Cornax ha participado como presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia: se espera un enorme lleno a la espera de las reservas de última hora que, en esta ocasión van a funcionar porque se espera muy buen tiempo.

Como venimos haciendo, hemos convocado a todos aquellos que tienen mucho que decir sobre la Feria, ya sea en su organización, seguridad, movilidad, turismo, moda flamenca, exhibición de enganches o la feria taurina...

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz -a la izquierda de la imagen-, entrevistado por Salomón Hachuel

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz -a la izquierda de la imagen-, entrevistado por Salomón Hachuel / Mar Badía

Con José Luis Sanz -sobre estas líneas-, alcalde de Sevilla y Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, hemos hablado de la encuesta para cambiar los días de Feria o de la ampliación del recinto en 300 casetas y lo que eso puede suponer para los caseteros y el público en general, además de otros temas de interés relacionados con la Feria de Abril.

Entre los delegados del Ayuntamiento hemos contado con Silvia Pozo, delegada de Consumo, Salud y Protección animal –para todo lo relativo a seguridad alimentaria y cuidado de los caballos-, y con Ignacio Flores, delegado de Seguridad y Movilidad, con asuntos tan importantes como la transformación del tráfico en esta semana, los taxis y sus problemas o los drones que nos van a sobrevolar para seguridad de todos.

Manuel Torreglosa, gerente de Tussam y Lipasam, ha especificado la oferta pública que nos llevará y nos sacará del recinto ferial –un 36% más que una semana normal- y el sistema de limpieza con la contratación de 205 trabajadores.

Luis López jefe de bomberos de Sevilla –y su retenes- ya se han tenido que emplear a fondo con los dos incendios que ayer se produjeron en casetas del Real, y Antonio Luis Moreno, jefe de la policía local y María Guerrero, su portavoz, han hecho valer la importante función que los agentes tienen en esta semana de farolillos, con la novedad de los Agentes Tutores que van a velar por la salud y la seguridad de los menores: alcohol, botellonas, pérdidas...

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano -a la izquierda de la imagen- atiende a las cuestiones de Salomón Hachuel

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano -a la izquierda de la imagen- atiende a las cuestiones de Salomón Hachuel / Mar Badía

No solo la policía local es imprescindible en la Feria, Guardia Civil y Policía Nacional ejercen un papel fundamental en nuestra seguridad. Francisco Toscano -sobre estas líneas-, subdelegado del gobierno, ha detallado el dispositivo previsto para estos días. En concreto 2.070 Servicios del Cuerpo Nacional de Policía y 1.000 de la Guardia Civil, más 67 técnicos de Tráfico. Al hilo de la ampliación de la Feria, Toscano le ha pedido al alcalde que estos cuerpos de seguridad puedan tener un espacio en la Feria para reunirse y coordinarse.

Y si se va a beber cerveza en las casetas, también Coca-Cola, como nos ha contado Beatriz Codes, jefa de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la Región Suroeste de Coca Cola European Partners. Sus previsiones es vender lo mismo año pasado: 3 millones 744.000 de litros. O lo que es lo mismo, 700.000 litros. Con cerca de 150 vehículos para el transporte de mercancías, su envases no generan residuos al utilizar el envase icónico la botella de vidrio retornable y las máquinas expendedoras.

Unas casetas que estarán atendidas por la Asociación de Caseteros cuyo presidente es David Martín. Sus asociados nos ponen por delante todo aquello que comemos y bebemos, además de mantener una higiene adecuada en las cocinas.

La moda flamenca ha estado presente con Beatriz Sánchez de Doble Erre: volumen en las faldas y las mangas, pero con cortes más holgados para estar más cómodas, todo esto en colores brillantes como en fucsia, amarillo o azul sin olvidad las flores y los lunares, muchas veces combinados.

Más información

José Juan Morales, vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, ha contado todo lo relativo al evento, los días 13 y 14 próximos, de 'Sevilla, Capital Mundial del Enganche'.

Y no podían faltar las sevillanas, esta vez en las voces de Las Soles, Esperanza, Loli e Isabel. Ellas han cantado 'Mentiras Bonitas, unas sevillanas de corte muy alegre y bailable con aires de feria y sabor a sevillanas añejas. Pero Las Soles también están de estreno con el lanzamiento de ‘¿QUIÉN VIENE?” unas sevillanas rocieras como nunca antes cantadas y contadas, de la mano de Adriático Records.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00