Los toreros de Espartinas se reúnen con su alcaldesa por el futuro de la plaza de toros
Espartaco y Borja Jiménez, acompañados por Victorino Martín como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, han mantenido este jueves un encuentro con Cristina Los Arcos
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Espartinas (Sevilla)
La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos Llaneza, ha mantenido este jueves en el Ayuntamiento de la citada localidad aljarafeña un encuentro con los toreros los toreros locales y vecinos de la villa Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Borja Jiménez, acompañados por el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, y el apoderado del citado Borja Jiménez, Julián Guerra, una reunión en la que les ha dado a conocer la intención del gobierno local espartinero para con la plaza de toros del municipio, abandonada a su suerte desde hace algunos años.
Ha sido la tercera reunión que el Ayuntamiento aljarafeño mantiene para reactivar el Auditorio Plaza de Toros, en la búsqueda de una colaboración pública privada que permita la rehabilitación de este inmueble y, con ello, la celebración de cualquier tipo de evento cultural, deportivo y de ocio, excluyendo los circos con animales, como recoge la Ordenanza de Convivencia de Espartinas.
En este sentido, el Consistorio espartinero está trabajando para publicar una licitación pública que permita la concesión administrativa para el mantenimiento y gestión de este inmueble municipal. Las condiciones del pliego aún se están rematando, pero incluirá como premisa que la rehabilitación del edificio corra por cuenta de la empresa concesionaria a cambio de su explotación durante un tiempo aún por determinar para celebrar cuantos eventos considere.
“Nos alegramos de recibir este jueves a nuestros vecinos Juan Antonio Ruiz Espartaco y Borja Jiménez, figuras del toreo que llevan a gala ser espartineros. Es la primera vez que personas relacionadas de forma tan directa con la tauromaquia se ponen en contacto con este Ayuntamiento para preocuparse por la Plaza de Toros. Esperamos llegar a un acuerdo que permita la rehabilitación del edificio para poder recuperarlo y ponerlo en valor, pudiéndose celebrar cualquier tipo de evento en él -excepto los excluidos en la Ordenanza de Convivencia- como siempre se ha defendido desde este Consistorio”, ha señalado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.
Según las estimaciones de las dos empresas que se han reunido con el Ayuntamiento para interesarse por el Auditorio-Plaza de Toros, la apertura del inmueble cumpliendo con la normativa vigente y con todas las garantías para público y actuantes supondría un desembolso entre 300 y 500 mil euros, debido a defectos arquitectónicos importantes en el inmueble como refleja un informe de la arquitecta municipal. Estos defectos provienen en su mayoría de su construcción, debido a los numerosos cambios, muchos de ellos en contra de las recomendaciones de la arquitecta redactora del proyecto de la plaza de toros, como recogía en un informe realizado cuando se construyó el inmueble. “Estamos hablando de un edificio con problemas constructivos y un sobrecoste de más de 3 millones de euros. Se pasó del presupuesto inicial de 1,6 millones a los 5,1 millones que costó”, ha apuntado la primera edil.
Por último, el Ayuntamiento quiere dejar claro que no permitirá la realización de eventos de ninguna índole en tanto en cuanto no se solventen los defectos arquitectónicos del edificio y esté garantizada en todo momento la seguridad del público asistente y de los actuantes, sea cual sea la actividad.