Sociedad

¿Sabes que Baza sigue siendo una diócesis católica y su obispo la ha visitado por primera vez?

La vieja diócesis, que solo existe sobre el papel, tiene un titular húngaro

Obispo de la extinta diócesis de Basti / Manuel Millán

El obispo de Baza es húngaro. Monseñor Benedek Szabolcs Fekete es obispo auxiliar de la diócesis católica de Szombathely (Hungría) y, además, ostenta la titularidad simbólica de la extinta diócesis de Basti. Al mismo tiempo de ser ordenado como auxiliar de esa diócesis húngara en 2022, fue nombrado obispo titular de una no vigente, pero sí histórica, como es la de Baza. “Todos los obispos, cuando son ordenados, tienen que ser obispos de una diócesis, por lo que Monseñor Fekete es el de Baza, aunque sea un nombramiento simbólico”. Así lo ha explicado este jueves en ‘Hoy por Hoy Baza’ el párroco de la iglesia Mayor de la ciudad bastetana, Manuel Millán, que esta misma semana ha recibido la visita de “su obispo”.

Manuel Millán, párroco de la Iglesia Mayor de Baza

Manuel Millán, párroco de la Iglesia Mayor de Baza

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712829815772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, la Concatedral bastetana ha acogido al obispo húngaro, acompañado por un grupo de seis sacerdotes, en una visita totalmente privada. Hace unos días, el párroco de la iglesia Mayor de Baza recibió la llamada del diácono de la diócesis de Segorbe-Castellón, Pablo Durán, indicándole que el obispo auxiliar de Szombathely quería visitar y celebrar la Eucaristía en la iglesia de la que, por su nombramiento, es titular. Y así fue. Este viaje tan particular refleja y simboliza la rica historia -muchas veces desconocida- que atesora la ciudad de Baza.

El obispo de Basti

El obispo Benedek Szabolcs Fekete (nacido el 17 de diciembre de 1977) es un prelado católico húngaro, que actualmente es obispo titular de Basti y obispo auxiliar de la diócesis católica romana de Szombathely desde el 11 de marzo de 2022.

Estudió Teología en Budapest y ha sido párroco, canciller de la curia, notario del tribunal eclesiástico y vicario de Pastoral Familiar. El 11 de marzo de 2022, el P. Fekete fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la diócesis católica romana de Szombathely y obispo titular de Basti. El 18 de abril de 2022 fue consagrado obispo por el cardenal Péter Erdő y otros prelados de la Iglesia Católica Romana en la catedral de Nuestra Señora de la Visitación en Szombathely.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00