Un desastre de tarde por la falta de bravura de los toros de Juan Pedro Domecq
Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado, que colgaron el cartel de 'No hay localidades', chocaron ante un encierro del todo imposible
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Y desde ya reconozco que el titular no es mío, me lo pusieron en bandeja de plata José María Manzanares y el propio ganadero Juan Pedro Domecq en sus declaraciones finales al micrófono inalámbrico de Radio Sevilla y ahí tienen el podcast por si quieren escucharlos: "Un desastre de tarde", afirmó con contundencia el diestro alicantino, y "falta de bravura" reconoció el criador de toros. Así las cosas, se rompió la senda triunfal de la Feria de Abril con un encierro imposible ante el que chocaron sus intenciones Morante de la Puebla, el citado Manzanares y el sevillano Pablo Aguado.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Jueves 11 de abril de 2024. Quinto festejo del abono de temporada.
Ganadería: Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación -el sexto tuvo mejores hechuras y segundo y cuarto se taparon por su caras- y de escaso juego por su falta de casta y bravura. Todos menos el primero fueron pitados en el arrastre.
Toreros: Morante de la Puebla, de rosa maquillaje y azabache, ovación y silencio.
José María Manzanares, de rioja y oro, silencio en ambos.
Pablo Aguado, de grana y oro, silencio en ambos.
Cuadrillas: Curro Javier y Alberto Zayas saludaron montera en mano tras banderillear al primero de la tarde.
Incidencias: La plaza registró el segundo lleno de 'No hay localidades' de la temporada en tarde de alta temperatura.
La crónica
Visto lo visto, lo mejor es que la cosa no superó en mucho las dos horas de duración. Es verdad que veníamos de tres buenas tardes de toros, pero esta caída en picado no hay afición que la soporte. Lo reconocieron al final del festejo, en el micrófono de Peñita, Manzanares y el propio ganadero Juan Pedro Domecq, quienes con un contundente "desastre" y "sin bravura" definieron a la perfección, respectivamente, el primer festejo del ciclo abrileño en que no se llegó a contabilizar siquiera una vuelta al ruedo.
El toro abreplaza ni se empleó ni humilló de salida, aunque Morante le dio fiesta con la capa. El animal pronto se aburrió y marcó la querencia, aunque el de La Puebla le aplicó temple muletero desde el primer instante para que se viniera un poco arriba. En mitad del trasteo, unos estatuarios, molinete, otro más invertido y ligado al de pecho para poner la cosa en petición de oreja de no haber caído tan baja la estocada final. El cuarto, que ya de salida marcó la querencia, no dio ni para eso al emplearse siempre a tornillazos.
Manzanares recogió con oficio en su capote al primero de su lote, para enseñarlo a embestir. El animal derribó por los pechos al caballo que montaba Paco María -sobre la imagen- y se empleó en los quites por chicuelinas que le enjaretaron el propio Manzanares y Aguado, pero hasta ahí porque en la muleta dejó de humillar y sacó pronto la cara de las telas. El quinto fue pitado de salida por lo abrochado de su cornamenta con lo que el respetable desconectó enseguida y el diestro alicantino abrevió con un macheteo por la cara, precisando después de cuatro descabellos.
Pablo Aguado echó una extraordinaria tarde de capa con ocho lances de recibo a su primero hasta rematarlo en los medios, galleo por chicuelinas para llevar al caballo, quite por chicuelinas y otro más a la verónica. De hecho, tuvo movilidad en la muleta este tercero de la tarde su primer, aunque su falta de transmisión derivó en el escaso eco que encontró su labor en los tendidos. El sexto tuvo de salida más celo que sus hermanos y Aguado dejó de nuevo buenas verónicas y media en el quite, aunque el animal ya empezó a rajarse en banderillas. Con la muleta, dos intentos de series diestras a modo de espejismo antes de que el de Juan Pedro se rajara sin miramientos.
Escucha aquí El Toreo
Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, ampliando ahora su presencia en antena durante los días de festejos correspondientes a la Feria de Abril.
Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.
Continúa el ciclo de Feria en la Maestranza este viernes, sexto festejo del abono, en el que se anuncian reses de Núñez del Cuvillo para el riojano de Arnedo Diego Urdiales, el extremeño Alejandro Talavante y el sevillano de Gerena Daniel Luque. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas, desde las 18:00 te lo contamos todo en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM).