Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Política

Más agua para la Costa Tropical: revisan el proyecto de Rules para incluir todas las fuentes disponibles

El Desglosado 3 será el siguiente en ser adjudicado

El Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, visita las obras de Rules (Granada)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado hoy los trabajos que está desarrollando la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para instalación de la tubería de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules.

En esta visita, el delegado del Gobierno en Andalucía ha anunciado una importante novedad en la obra: se revisará el proyecto general, compuesto por 11 planes, para incorporar al regadío previsto con el agua de los pantanos Rules y Béznar, las aguas subterráneas disponibles y las provenientes de depuradoras.

Habrá, por tanto, en el futuro más agua para los campos de la Costa Tropical y el sistema de regadíos ya en marcha integrará todas las aportaciones posibles.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha confirmado esa revisión general del plan de regadíos, en una visita a las obras ya en marcha del Desglosado 9. Con un presupuesto de más de 57 millones de euros, este primer plan parcial estará terminado en agosto de 2026. Mediante una doble tubería paralela de 15 kilómetros, permitirá garantizar el suministro de agua potable a la totalidad de la comarca (lo más urgente) y comenzar con los primeros regadíos en 750 hectáreas de la cota 200. La siguiente fase, el Desglosado 3, podría adjudicarse a lo largo de este año. Garantizará el regadío a 2.500 hectáreas hasta la cota 400.

Los riegos de Rules están ya en marcha y el Gobierno confirma la financiación para el Desglosado 3, que será el siguiente en ser adjudicado; y la continuidad de la obra hasta terminar los 11 planes parciales.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Antonio Granados, ha apostado durante la visita a la obra, por seguir trabajando de forma colaborativa para afrontar los déficit hídricos en toda la provincia.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, también pide celeridad en las obras, dada la situación agónica, especialmente, de los regadíos de Almuñécar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00