Sociedad

Repunte de la inflación en Jaén, que se sitúa en el 3,2% y merma el poder adquisitivo de los jiennenses

Los datos del IPC de marzo publicados este viernes por el INE muestran que la inflación subyacente alcanza una variación anual de 3,1% por lo que se sitúa al mismo nivel que el índice general

La calle Bernabé Soriano, de Jaén capital, con gente paseando y sentados en las terrazas / Radio Jaén

El repunte de la inflación lastra la recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora. Los datos del IPC de marzo publicados este viernes por el INE sitúan la inflación anual en Jaén en el 3,2%, cinco décimas más que en febrero. A nivel de Andalucía la inflación anual se ha situado en el 3,1%, a nivel nacional en el 3,2%. La inflación subyacente alcanza una variación anual de 3,1% por lo que se sitúa al mismo nivel que el índice general.

En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, Manuel Salazar como secretario general de UGT en la provincia de Jaén realizaba una valoración negativa de estos datos. “Supone una nueva subida de los precios. Aunque la subida presente una tendencia positiva moderándose en los últimos meses, sigue ligada al encarecimiento de productos que son básicos para la ciudadanía como los alimentos o los carburantes que mantienen unos precios elevados y, en muchos casos, inaccesibles para la economía de muchos jiennenses. A esto hay que añadir el aumento en el precio de la vivienda y del alquiler”.

A esto hay que sumar, según Salazar, que “tras conocer el último informe de negociación colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el incremento salarial ponderado en los convenios colectivos firmados hasta finales de febrero es del 2,36%, por debajo de la tasa de inflación interanual que hemos conocido en el día de hoy y por debajo del criterio recogido en el quinto acuerdo nacional de negociación colectiva que establece un 3% para 2024 con cláusulas de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento”.

Para finalizar dice el secretario general del sindicato que “para UGT la única manera de reforzar la economía de nuestra provincia es impulsando la capacidad adquisitiva y el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras jiennenses, subiendo los salarios principalmente a través de la negociación colectiva, incrementando los convenios que recojan cláusulas de revisión salarial, que es una herramienta fundamental para proteger a las personas trabajadoras de las desviaciones imprevistas de precios en una situación geopolítica que amenaza, permanentemente, el proceso de estabilización de los mismos”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00