Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

Fertiberia traslada a la Audiencia Nacional que ya está ejecutando el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos en Huelva

La empresa, en un escrito fechado el 11 de abril, acusa a WWF de obstaculizar este proceso

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos / WWF

Fertiberia ha trasladado a la Audiencia Nacional, en un escrito al que ha tenido acceso la SER con fecha del pasado jueves 11 de abril, que ya está ejecutando el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos en Huelva.

La empresa ha respondido así a la petición cursada por WWF en un escrito anterior referido al incidente de ejecución de sentencia abierto en este órgano judicial. La organización ecologista había pedido a la sala de lo contencioso administrativo que incorporase a la causa el Dictamen Motivado abierto por la Comisión Europea en el año 2010, donde se declaraba que la contaminación causada por Fertiberia en la marisma de Huelva era el caso más grave de contaminación medioambiental en la Unión Europea, solicitando una actuación concreta en la zona 4 de las balsas. Un espacio donde hay enterrados residuos contaminados con material radioactivo y que se había quedado fuera del proyecto.

La empresa ha respondido a esta reclamación acusando a WWF tratar de obstaculizar la ejecución del proyecto a pesar de que nadie en los últimos 15 años haya sido capaz de encontrar una alternativa viable distinta de la ya autorizada y de que todos los expertos se hayan pronunciado de forma concluyente sobre la necesidad de que la ejecución se haga con la mayor celeridad posible.

Fertiberia recuerda que el modo en el que debe "proceder a la restauración de los terrenos motivos de la concesión" es el determinado por la Audiencia Nacional, tanto en la Sentencia firme de fecha 27 de junio de 2007 como en los sucesivos autos que se han ido dictando durante su ejecución, siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las demás administraciones y organismos intervinientes en este proceso. Esto, y no otra cosa, según la empresa, es lo que propiamente constituye el objeto de este incidente de ejecución.

El Dictamen Motivado se emitió hace casi quince años y se refiere, según reconoce la parte contraria, a la situación existente en 2010. La empresa entiende por ello que no es necesario explicar a la Sala, porque lo conoce de primera mano, que dicha situación es radicalmente diferente a la actual ya que, para cumplir con la obligación de regeneración ambiental impuesta a Fertiberia por la Sentencia, se está ejecutando un proyecto de encapsulamiento de los apilamientos de fosfoyesos utilizando una tecnología puntera y de contrastado éxito mundial. El Proyecto, que ha sido realizado por una empresa experta en este tipo de actuaciones bajo la supervisión directa del Miteco, se ha sometido al criterio (favorable) de numerosos expertos, que han analizado sus potenciales impactos desde todos los ángulos posibles y, finalmente, ha obtenido todos los permisos y autorizaciones necesarios para iniciar su ejecución. Es decir, según Fertiberia, el proyecto ha sido considerado idóneo para el fin que persigue y acorde con la normativa que le resulta de aplicación y por este motivo está ya en fase de ejecución.

También añade que la suficiencia de las medidas que se adopten respecto de la zona 4 y el cumplimiento de la normativa que le resulte aplicable deberán ser objeto de evaluación en el procedimiento administrativo de aprobación del proyecto referido exclusivamente a esa zona 4, actualmente en tramitación, por lo que no son cuestiones relevantes en este momento procesal.

Podcast Radio Huelva

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00