Los agricultores de Almuñécar contarán de forma inmediata con dos hectómetros cúbicos más de agua para regar unas 1.100 hectáreas de regadío
La Junta ejecuta las obras por algo más de dos millones de euros para mejorar el funcionamiento de la depuradora de La Herradura y trasladar ese agua al campo
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Granada
Los agricultores de Almuñécar y La Herradura contará con más agua para regar sus cultivos subtropicales. Eso será posible gracias a las obras ejecutadas por la Consejería de Agricultura por algo más de dos millones de euros para mejorar el funcionamiento de la depuradora de La Herradura y trasladar ese agua al campo, como ha explicado en la inauguración de la obra la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
Durante su discurso, Crespo ha puesto en valor que los tratamientos terciarios de La Herradura, sumados a las infraestructuras de la EDAR de Almuñécar, han supuesto una inversión pública de 2,1 millones de euros para dotar a los regantes de la Costa de Granada de una nueva fuente hídrica que mejore el equilibrio del territorio. En total, estos terciarios aportarán 2 hm³ de aguas regeneradas que, a futuro, se podrán aprovechar para el riego de 1.100 hectáreas de cultivos de explotaciones granadinas incluidas en las comunidades de regantes Río Verde Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés.
La consejera ha hecho hincapié en que el agua “es necesaria en épocas de sequía pero también en épocas de bonanza” y, por esta razón, “hay que trabajar siempre en este ámbito y no caer en el gran error de Andalucía tras la sequía de los años 90, cuando se paralizaron las obras hidráulicas”. “Es fundamental para los intereses de nuestra tierra continuar impulsando proyectos hidráulicos”, ha aseverado Crespo, remarcando que “las posibilidades hídricas de un territorio se multiplican teniendo aguas regeneradas”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del litoral granadino, Rafael Caballero, institución que tiene delegada por los ayuntamientos de la Costa Tropical la gestión integral del agua, ha agradecido a la consejera y la delegación provincial de la Junta el cariño y el tiempo récord en el que se ha ejecutado este proyecto. "Hoy es un gran día, porque ponemos en macha un proyecto de todos, que devuelve la esperanza de muchas familias que dependen de la agricultura en la Costa Tropical, para ganarla la batalla a la sequía".
La consejera ha explicado que, con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras de Granada, “ya tenemos 70 hm³ de aguas regeneradas en Andalucía y nuestra vocación es llegar a 140 hm³ para ser la primera Comunidad Autónoma de España y de Europa”.
El uso de aguas regeneradas permite disminuir la presión sobre las masas de agua subterráneas, contribuyendo así a su regeneración y permitiendo contar con mayor disponibilidad de recursos hídricos destinados al consumo por parte de la población. Como ha destacado Carmen Crespo, el uso de estas aguas para regar cultivos “ofrece oportunidades al sector turístico” y aporta a la producción agrícola “un ‘sello verde’ que incide en su sostenibilidad de cara a los mercados internacionales al poner en valor que tienen una huella hídrica menor”. En el caso concreto del proyecto realizado en La Herradura, la consejera ha puesto en valor también la “maravillosa recuperación paisajística” que ha llevado aparejada la obra hidráulica.
Los fondos destinados por el Gobierno andaluz a Política de Agua en la provincia de Granada ascienden a 271,3 millones de euros, inversión que permite a la Junta “llegar al 85% de los municipios del territorio granadino” como ha concretado Carmen Crespo.