Sociedad

Reyes destaca el carácter comarcal de la nueva Unidad de Estancia Diurna de Úbeda

Estas instalaciones van a ofrecer "servicios que cada vez demanda más la sociedad debido al progresivo aumento de la esperanza de vida, por lo que iniciativas como esta son bienvenidas"

Inauguración de la nueva Unidad de Estancia Diurna de Úbeda / DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha participado este sábado en la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna 'El Mirador' de Úbeda, unas instalaciones desde las que se van a ofrecer "servicios que cada vez demanda más la sociedad debido al progresivo aumento de la esperanza de vida, por lo que iniciativas como esta son bienvenidas".

Por contar con este nuevo recurso sociosanitario, Reyes ha felicitado a la ciudad de Úbeda y ha agradecido a los empresarios que la han puesto en marcha que "hayan dado este importante paso en la prestación de un servicio que cada día va a ser más necesario para atender a personas que en una etapa de su vida, bien por su edad o por determinadas circunstancias, necesitan este servicio especial que es tan importante para ellas".

En este acto --en el que también han participado el primer teniente de alcalde de Úbeda, Javier Gámez; el delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Javier Calvente; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y responsables de esta Unidad de Estancia Diurna--, Reyes ha enfatizado "el carácter comarcal de esta infraestructura que va a permitir dar servicio a un número importante de municipios de La Loma" y también que "además va a generar empleo y riqueza".

Sobre su puesta en marcha, el presidente de la Corporación provincial ha recordado en un comunicado que "las administraciones somos conscientes de que hay que afrontar la realidad social que supone tener una población de edad cada vez más avanzada, pero es imposible que cubramos toda la demanda existente, y por eso recursos privados como este contribuyen a que la ciudadanía esté mejor atendida".

Esta unidad de estancia diurna va a prestar "una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada usuario, una tendencia que hoy en día se está imponiendo en nuestra sociedad", ha expuesto el presidente de la Administración provincial, una institución que tiene "entre sus prioridades la atención a las personas mayores y la mejora del bienestar social".

Según Paco Reyes, las políticas sociales son "fundamentales" para la Diputación de Jaén, como se refleja, por ejemplo, en que "uno de cada 4 euros de nuestro presupuesto se destina a la cohesión social y a fomentar la igualdad de oportunidades, es decir, a que los jiennenses y las jiennenses, independientemente de donde vivan y de sus circunstancias económicas y sociales, tengan acceso a servicios básicos para garantizar así su calidad de vida".

Esta labor se traduce en el esfuerzo que se realiza en servicios como el de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación y que, como ha recalcado Reyes, "en el presupuesto de 2024 hemos incrementado en 7,7 millones de euros respecto al año anterior, por lo que está cerca ya de los 52 millones de euros gracias a la mayor financiación del Gobierno de España a la Ley de Dependencia".

Este servicio, "clave en una provincia como la nuestra", llegó el año pasado a 13.400 jiennenses, además de que "generó mucho empleo, ya que hay 2.655 auxiliares, especialmente mujeres sobre todo del medio rural, con lo que también contribuimos a fijar la población al territorio", ha apostillado el máximo responsable de la Administración provincial.

En esta línea, ha enfatizado que la Diputación trabaja para poner a disposición de la ciudadanía "una red integral de servicios sociales básicos que permita a cada usuario elegir qué servicio utiliza en cada momento en función de su situación personal".

Entre otros, ofrece el Servicio de Ayuda a Domicilio en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes; también dos residencias, la de personas mayores de Santa Teresa y la de personas gravemente afectadas López Barneo, "dos centros especializados que estamos acondicionando para que puedan dar un servicio personalizado, y a los que en 2024 vamos a destinar más de 20 millones de euros de nuestro presupuesto"; y también iniciativas como el programa de envejecimiento activo "Mayores en acción", que el año pasado permitió organizar 350 talleres en 130 núcleos de población jiennenses en los que participaron cerca de 6.500 personas.

A esta red de servicios sociales pública se suman iniciativas como esta Unidad de Estancia Diurna 'El Mirador', "un espacio desde el que atender a nuestros mayores como ellos se merecen". Un colectivo al que, a juicio de Paco Reyes, "debemos cuidar con especial ahínco porque ellos lo han hecho antes con nosotros".

Estas nuevas instalaciones disponen de 870 metros cuadrados en los que se ofrecerá una atención integral durante el día a personas mayores con carencias psicofísicas o sociales con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno y ambiente familiar.

Esta unidad de estancia diurna, que está pensada para acoger a unas 60 personas tanto de Úbeda como de la comarca de La Loma y otras zonas limítrofes, ha contado con una inversión de 800.000 euros, y para prestar los diferentes servicios que ofrece tiene previsto contar con unos 20 profesionales especialistas en geriatría y gerontología, enfermería, fisioterapia psicología y trabajo social.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00