Sociedad

Sindicatos de Jaén culpan a ASAJA de la ruptura de la negociación del Convenio del Campo

En una rueda de prensa celebrada por UGT y CCOO este lunes en la capital jiennense se ha informado de que se abre un conflicto colectivo para acudir al SERCLA que, de no funcionar, acabaría en el Juzgado para que se aplique conforme a “los términos que marca la ley”

Sindicatos durante una rueda de prensa en la sede de UGT para hablar del convenio del campo / Radio Jaén

Sindicatos de Jaén culpan a ASAJA de la ruptura de la negociación del Convenio del Campo, y el retraso de más de dos meses en la aprobación de las tablas salariales. En una rueda de prensa celebrada por UGT y CCOO este lunes en la capital jiennense se ha informado de que se abre un conflicto colectivo al no aceptar la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Por lo que acudirían al SERCLA que, de no funcionar, acabaría en el Juzgado para que se aplique conforme a “los términos que marca la ley”. Critican los sindicatos que ASAJA se niega a la firma del Convenio del Campo por tan solo 50 céntimos al día por trabajador, en base a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, que es a lo que supuestamente se niega la organización agraria.

Domingo Ocaña, secretario general de UGT FICA Jaén, informa que el pasado viernes se produjeron tiranteces con parte de la patronal, en referencia a ASAJA. Y es que, recuerda, el convenio en su artículo número 5 dice que “en el caso de resultar absorbido el salario del personal agrícola, en general, por el Salario Mínimo Interprofesional que se establezca por el Gobierno, deberán confeccionarse por la Comisión Paritaria de Interpretación las nuevas Tablas de Salarios que hayan de estar vigentes en cada momento”. Muy crítico se mostraba Ocaña con ASAJA: “El pasado viernes se presentan estos señores, si pueden llamarse así, y dicen que no aceptan la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Directamente. Meten un factor nuevo y dicen que no se sube”.

La aplicación del Salario Mínimo Interprofesional supone, según los sindicatos, unos pírricos 50 céntimos al día por trabajador. Por lo que no entienden la negativa de ASAJA, algo que motivó que los sindicatos se levantaran de la mesa de negociación. Teresa Pérez, secretaria de acción sindical de CCOO en Industria, lamentaba informar que esta situación obliga a los sindicatos a abrir un conflicto colectivo. “Ya que, ante la negativa de aplicar el Salario Mínimo Interprofesional, que es ridícula pues supone 70 euros al año por trabajador, con las subidas tan importantes y las ganancias que están teniendo con las subidas del precio del aceite, pues no lo entendemos”.

Antonio Marcos, secretario de organización de UGT FICA Jaén, no entiende la razón por las que no se adaptan las tablas del convenio al SMI, ya que asegura que “no se está pidiendo nada estratosférico”. También le escama el cambio en la posición de ASAJA, ya que asegura que este convenio del campo en Jaén siempre ha sido el que ha estado a la vanguardia. “Pero ha llegado el momento en que hay que demostrarlo, y ASAJA no está estando a la altura de las circunstancias. Los acuerdos que se firman y los convenios que se firman son para cumplirlos. No vale marear la perdiz durante tres meses para después decir que no está de acuerdo con la mayor”.

Informan que en la mesa también se encontraba UPA, que estaba totalmente de acuerdo en las mejoras planteadas, al igual que la presencia de los empresarios. El SMI sería de aplicación, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00