Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Jerez, en la cola del olvido

La firma de Raúl Ramírez en Hoy por hoy Jerez

Firma Raúl Ramírez

Firma Raúl Ramírez

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713350201513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recientemente, hemos recibido la noticia de la que será la ubicación para la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, en unos más de 28.000 metros cuadrados, en la zona de Puertas del Sur de nuestra ciudad. Ubicación que descarta afortunadamente la ocurrencia de nuestra Alcaldesa de ubicar estas anheladas sedes judiciales en el Campus Universitario de Jerez, opción que obtuvo el rechazo frontal de buena parte de la comunidad universitaria que veía como esta decisión si llegaba a buen puerto recortaría las posibilidades del Campus de jerez.

Pues bien, ya tenemos terrenos después de darle unas buenas vueltas, y los tenemos, al igual que también se dieron vueltas allá por el 2007, entonces con gobierno de una alcaldesa socialista. Han pasado 17 años y ahí siguen los operadores judiciales, entre los cuales me encontré, y la ciudadanía en general sufriendo las condiciones de unas, por llamarlas suavemente, indignas sedes judiciales en Jerez.

Así que permítanme que sea prudentemente pesimista sobre la concreción del proyecto en un corto o medio plazo. Las obras como muy pronto para 2026.

Y es que esto de que Jerez no sea capital de provincia, aun siendo la quinta ciudad de Andalucía y entre las 30 más grandes del Estado, nunca le ha caído bien. A pesar de ser una ciudad que por su situación geográfica, importancia económica y como prestadora de servicios de todo tipo a una buena parte de la población del territorio de Cádiz.

Recuerden, Jerez tuvo que ganarse a pulso su Campus Universitario, fue dejada de la mano de las administraciones tras la brutal reconversión de su sector vitivinícola, mantiene un déficit histórico en el ámbito de la sanidad, dónde su Hospital Universitario es una suma de parches y añadidos, atendiendo a buena parte de la ciudadanía de la costa Noroeste y la comarca de la Sierra, y la Ronda Sur sigue en el cajón del olvido de la Junta, entre otros.

Jerez es una consecuencia de la falta de vertebración lógica y natural del territorio en beneficio de capitalidades provinciales decimonónicas.

Hace unos años no teníamos ni fotos de los responsables autonómicos, recuerdan aquello de Jerez, una isla entre capullos…. Hoy lo que tenemos es demasiada foto, eso es…solo fotos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00