Sociedad

Sindicatos de Jaén exigen el aumento de plantilla en la educación pública

Ha sido en una concentración de CSIF, ANPE, USTEA, CCOO Y UGT ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Jaén, algo que se ha repetido en toda la comunidad autónoma

Sindicatos se concentran ante la delegación de educación de la Junta de Andalucía en Jaén por la educación pública / Radio Jaén

Sindicatos de Jaén exigen el aumento de plantilla en la educación pública. Ha sido en una concentración de CSIF, ANPE, USTEA, CCOO Y UGT ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Jaén. Esta convocatoria de las cinco organizaciones sindicales se debe a la ruptura unilateral por parte de la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la negociación sobre el necesario aumento de las plantillas docentes que venía desarrollándose desde el pasado mes de noviembre. Insisten en “la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la Educación Pública de Andalucía” y que a inicios de curso reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran una necesidad urgente.

Con estas movilizaciones exigen la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible avanzar en medidas que refuercen el sistema educativo público andaluz y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene. “Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar”.

Piden que la Junta de Andalucía garantice una Educación Pública de calidad con medidas como la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, “para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan”. También exigen “terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan”. Así como la mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, “como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos”. La reducción del horario lectivo docente “para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal”. La reducción de la carga burocrática, “para poder dedicarnos a lo más importante, que es la educación de nuestras alumnas y alumnos”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00