Tomás Rufo malogra con un pinchazo al único toro que dio verdaderas opciones en el encierro de Jandilla
Manzanares tuvo un primer oponente con buen pitón derecho y sin suerte Talavante en el segundo festejo del abono sin trofeos
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
De los once festejos celebrados de momento en el abono, solo nos hemos quedado sin trofeos en dos: el quinto, ante los inservibles toros de Juan Pedro Domecq, y en este del miércoles de farolillos en el que, en cambio, si dio verdaderas opciones el tercero de la tarde, de nombre 'Zacateca', al que Tomás Rufo le alargó en exceso la faena y pinchó antes de la estocada definitiva. Manzanares tuvo el buen pitón derecho del que abrió plaza y nulo fue el lote de Talavante; ambos volverán ya en septiembre.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Miércoles 17 de abril de 2024. Undécimo festejo del abono de temporada.
Ganadería: Se lidiaron toros de Jandilla, el cuarto con el hierro de Vegahermosa de la misma casa ganadera, bien presentados -más bonitos primero y sexto- pero desrazados y sin clase, excepto el primero, que tuvo un buen pitón derecho, y, sobre todo, el tercero, que derrochó emoción en cada una de sus embestidas.
Toreros: José María Manzanares, de azul marino y oro, ovación y silencio.
Alejandro Talavante, de berenjena y oro, silencio en ambos.
Tomás Rufo, de nazareno y oro, ovación y silencio.
Cuadrillas: El picador Manuel Jesús Ruiz Román fue ovacionado tras el tercio de varas al tercero.
Incidencias: La plaza registró el quinto lleno de 'No hay localidades' en lo que llevamos de abono en tarde calurosa y entoldada por momentos.
La crónica
Sin probaturas se estiró de capa Tomás Rufo ante el tercero de la tarde, que después propició un espectacular tercio de varas, arrancándose de lejos al caballo de Manuel Jesús Ruiz Román y estando a punto de derribar al caballo. Quedó el piquero -sobre estas líneas- montado en el cuello del equino en unos intensos segundo y Manzanares se tiró en lo alto del caballo para recolocar la montura. Repuesta la calma se repetía la película: el toro puesto en suerte muy largo, el Espartaco picador citando con torería y los músicos de Tejera en prevengan ante lo que se avecinaba. La pena es que, ante la velocidad de 'Zacateca', que así se llamaba el de Jandilla, marró el picador y sólo le faltó la música al momento más emocionante de la tarde. El toro mantuvo el interés en banderillas y Rufo lo brindó al respetable para empezar de rodillas -bajo estas líneas- en los medios, pronto y en la mano, con una tanda diestra y cierre de pecho. Aflojó el animal en la tercera serie y dijo menos al natural, pero de vuelta a la mano diestra se vino arriba el trasteo. Ahí se equivocó el talaverano alargando la faena y el pinchazo previo a la estocada definitiva acabó con cualquier opción de trofeo.
Al sexto lo recibió a portagayola y, ya de pie, por delantales. La pena es que el toro cantó su mansedumbre queriendo quitarse el palo en varas y buscando la querencia tras las banderillas. Lo sacó a los medios Rufo de inicio, encontrándose con un animal rebrincadito y rajado al que tuvo que contarle sus continuos intentos de huida. Lo mejor es que a Rufo aún le resta la corrida del viernes.
Manzanares se las vio con un primer toro de buenas hechuras -el más bonito del encierro- que, además, se embrocó bien en el capote aunque echara las manitas por delante. Hubo una colada por el derecho llevando al caballo, al que derribó en el primer envío. Quite por gaoneras de Talavante y arranque de faena del alicantino con otra tremenda colada por el mismo pitón derecho. No se afligió Manzanares y, de hecho, las mejores series llegaron sobre la mano diestra. Dijo menos el animal al natural y tras volver a la mano derecha ya había perdido el toro buena parte de su entrega. El cuarto de la tarde, el único con el hierro de Vegahermosa, no humilló nunca y, aunque Manzanares lo intentó por ambos pitones, la emoción brilló por su ausencia, apremiándole el respetable a que se fuera a por la espada.
Talavante cerró su particular Feria sin pena ni gloria por las escasas opciones que le dio su lote. El primero, suelto de salida y aquerenciado, sólo dio para un quite por chicuelinas de Rufo, llegando a la muleta muy descompuesto, sin humillar y quedándose corto. El quinto, más de lo mismo, aunque ahora si pudo dejarle tres suaves verónicas y media de salida, otro quite de Rufo en este caso por gaoneras y buen tercio de banderillas de Javier Ambel. A partir de ahí, no dijo nada de nada el de Jandilla.
Escucha aquí El Toreo
Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, ampliando ahora su presencia en antena durante los días de festejos correspondientes a la Feria de Abril.
Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.
Continúa el ciclo de Feria en la Maestranza este jueves día 18 de abril, décimo segundo festejo del abono, en el que se anuncian reses de La Quinta para el sevillano de Salteras Manuel Jesús 'El Cid', el también sevillano pero de Gerena Daniel Luque y el extremeño Emilio de Justo. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas, desde las 18:00 te lo contamos todo en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM) y antes, desde las 17:00, las tertulias taurinas de Radio Sevilla desde el Hotel Gran Melián Colón con la presencia de Manolo Molés.