El toreoEl toreo
Ocio y cultura

El Cid rozó las dos orejas del que abrió plaza y Emilio de Justo le cortó una a cada toro en la corrida de La Quinta

El primero de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Daniel Luque se fue de vacío con el peor lote

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Manuel Jesús 'El Cid' tras cortar una oreja durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Interesante la corrida de La Quinta lidiada este jueves de farolillos en la Maestranza, lo que explica que el festejo no se hiciera largo pese a las dos horas y cuarenta minutos que duró. Dos toros buenos, el primero para El Cid, que cortó una oreja al caer la espada baja con vuelta al ruedo en el arrastre para el ejemplar de la familia Martínez Conradi; y el otro, el tercero para Emilio de Justo, que consiguió el mismo premio y se la jugó a carta cabal en el sexto para repetir trofeo. El peor lote se lo llevó Daniel Luque, quien cerró su particular Feria yéndose de vacío.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Jueves 18 de abril de 2024. Décimo segundo festejo del abono de temporada.

Ganadería: Se lidiaron toros de La Quinta, bien presentados -primero, tercero y sexto los mejores- y desiguales de juego: gran toro el primero, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; con poco celo y transmisión el segundo, buen toro el tercero (ovación), también bueno pero a menos el cuarto, se sintió podido el quinto y complicado el sexto aun que con entrega al final.

Toreros: Manuel Jesús 'El Cid', de azul marino y oro, una oreja con petición de la segunda y bronca al palco por no concederla y ovación tras aviso.

Daniel Luque, de berenjena y azabache, ovación en ambos.

Emilio de Justo, de catafalco (negro) y azabache, una oreja y una oreja tras aviso.

Cuadrillas: Saludaron en banderillas Iván García y Jesús Arruga en el segundo, Lipi y Juan A,. Maguilla en el cuarto y Abraham Neiro en el que cerró plaza. Entre los picadores, Manuel Jesús Ruiz Román fue ovacionado en el primero y Javier García 'Jabato' escuchó palmas en el quinto.

Incidencias: La plaza se llenó en tarde agradable con algo de viento que molestó a los toreros.

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Manuel Jesús 'El Cid' da un pase a su primer toro durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/ Julio Muñoz

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Manuel Jesús 'El Cid' da un pase a su primer toro durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz

La crónica

La cosa no pudo tener mejor comienzo con un toro bravo y un torero, Manuel Jesús 'El Cid', a su altura. Hubo temple en las verónicas -sobre estas líneas- y delantales del inicio ante un ejemplar, 'Dorado' de nombre, de preciosas hechuras y embroque perfecto en las telas. El de La Quinta cumplió con nota en el caballo y en el suave quite de Luque por verónicas. Lo brindó Manuel al respetable para dejar después emotivas tandas por ambos pitones, cerrando la cuarta al natural con un pase del desprecio ligado al de pecho monumental. La dos series postreras por la derecha marcaron la cumbre del trasteo, culminando la segundo con molinete ligado de nuevo al de pecho que puso la plaza en pie. Es verdad que la estocada cayó baja, pero no es menos cierto que al usía de turno le faltó sensibilidad parea olvidarse por unos segundos del reglamento y concederle al maestro de Salteras el segundo trofeo que reclamó el público con insistencia.

El cuarto se emplazó de salida, pero pronto empezó a embestir con claridad en los capotes. Ante esa condición se le midió el castigo en varas, respondiendo el animal con clase al quite por delantales y media verónica de Luque. Brindó ahora El Cid a su hijo Manuel, presente en el callejón de la plaza y hubo acople en las primeras tandas , pero hasta ahí porque el animal perdió celo, embistiendo al paso y probando por ambos pitones. Pinchó Manuel antes de media estocada, precisando además de dos descabellos.

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Emilio de Justo da un pase con la muleta al primero de los de su lote, durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/Julio Muñoz

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Emilio de Justo da un pase con la muleta al primero de los de su lote, durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz

El otro toro bueno de la corrida, el tercero, de nombre 'Palomito', le tocó en suerte a Emilio de Justo, aunque de salida se mostró un tanto remiso, manseó en la primera puya muy trasera y cumplió en el segundo encuentro. Lo brindó el cacereño al público y es que, a buen seguro, intuyó lo que el animal se estaba guardando y que sacó desde la primera serie diestra en que arrancó la música hasta los postreros martinete y molinete ligado al de pecho. Tuvieron sabor -sobre estas líneas- los ayudados finales y tras una estocada pelín desprendida logró De Justo su primer trofeo.

El idéntico premio en el sexto llegó por otro camino, el de la perseverancia y el jugársela a carta cabal. Otro toro bien hecho al que Emilio recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio para buscar después más la efectividad abriéndole los caminos que el lucimiento. Tras el brindis al Cid, el trasteo de muleta se compuso de dos faenas en una: aguantando en las primeras series las coladas por el pitón derecho de un toro brusco que arrollaba más que embestía y apretando con toque fuerte y zapatillazo para que el animal aflojara hasta poder sacarle otras tantas series limpias e igualmente intensas. Estocada de ley para otra oreja al esportón tras escuchar un aviso.

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Daniel Luque da un pase a su primer toro durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/ Julio Muñoz

SEVILLA, 17/04/2024.- El diestro Daniel Luque da un pase a su primer toro durante el festejo de la Feria de Abril celebrado este jueves en La Real Maestranza de Sevilla, con toros de La Quinta. EFE/ Julio Muñoz / Julio Muñoz

El peor lote se lo llevó Daniel Luque. Su primer oponente salió perdiendo las manos con las consiguientes protestas del público, aunque fue el propio Luque quien pidió calma. De hecho se vino algo arriba el animal, pero enseguida se mostró falto de celo, alargando el de Gerena un trasteo que no llegó a tomar vuelo. Fue bueno el recibo de capa al quinto, saliéndose hacia afuera y rematando más allá de la segunda raya. Hubo un ajustado quite por chicuelinas de Emilio de Justo y brindis de Luque al ganadero de la tarde. Lo sacó por alto en los doblones iniciales, aunque enseguida el toro se salía de las telas mirando hacia las tablas. Tuvo algo más de continuidad por el pitón izquierdo, pero, tras la segunda tanda al natural, el de La Quinta se sintió podido e incluso llegó a echarse ante de Daniel se fuera a por la espada.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, ampliando ahora su presencia en antena durante los días de festejos correspondientes a la Feria de Abril.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

Continúa el ciclo de Feria en la Maestranza este viernes día 19 de abril, décimo tercer festejo del abono, en el que se anuncian reses de Alcurrucén para el sevillano José Antonio 'Morante de la Puebla', en su cuarta comparecencia de la temporada en el coso maestrante sin que aún haya logrado dar una vuelta al ruedo; el francés Sebastián Castella y el toledano de Talavera de la Reina Tomás Rufo. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas, desde las 18:00 te lo contamos todo en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM) y antes, desde las 17:00, la última de las tertulias taurinas de Radio Sevilla desde el Hotel Gran Melián Colón con la presencia de Manolo Molés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00