Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

‘Historias de un Estanque’, poemario ilustrado de la autora local Inma Ruiz Rivas, poeta e ilustradora de la obra

Un libro con el objetivo de incentivar la lectura entre el público infantil

‘Historias de un Estanque’, poemario ilustrado de la autora local Inma Ruiz Rivas, poeta e ilustradora de la obra

‘Historias de un Estanque’, poemario ilustrado de la autora local Inma Ruiz Rivas, poeta e ilustradora de la obra

32:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713422980249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El acto tenía lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, abarrotada de publico asistente.

Público asistente

Público asistente / Antonio Plaza

La presentación corría a cargo de Rosalía Ruiz Herrera, directora del CEIP ‘Dr. Fleming’, “… Tengo el honor de presentar un precioso libro escrito por nuestra escritora local, Inma Ruiz, a quien pude conocer muy directamente en esta faceta suya gracias a su colaboración el 16 de diciembre, en la Lectura Simultánea que cada año organiza nuestro colegio, donde nuestro alumnado escuchó de su viva voz uno de sus poemas escritos para el público infantil, quedando encantados y el centro profundamente agradecido.

Momento de la presentación a cargo de Rosalía Ruiz

Momento de la presentación a cargo de Rosalía Ruiz / Antonio Plaza

Inma nació en Jódar en el año 68, y cursó sus estudios primarios en el colegio General Fresneda, pasando después al Instituto Juan López Morillas para acabar el bachillerato.

Posteriormente se fue a la Universidad de Granada para estudiar la carrera de Historia, especializándose en Historia Medieval.

Aunque siempre se sintió atraída por la idea de escribir, por causa de los avatares de la vida no fue hasta hace 6 años cuando publicó su primer libro de poesías, titulado ‘Recuerdos y otras rimas’, en los que nos describe sus vivencias con personas de su entorno.

Un año después, volvió a publicar otro libro, esta vez de relatos cortos, llevando por título ‘Un paseo por el arte’, donde nos narra las impactantes historias que surgen detrás de un cuadro.

Sin embargo, es a partir de este tercer libro, cuando descubre su vocación hacia el público infantil, explorando esa niña que lleva dentro y que nunca se fue del todo.

Este precioso libro de poemas, ‘Historias de un Estanque’, nos describe con gran sensibilidad y ternura infantil un micromundo de personajes de distinta forma y condición, que son un fiel reflejo de la vida misma.

En este singular estanque no falta nadie, ni nadie sobra...

En cada uno de los animalillos y seres fantásticos que conviven con sus más y sus menos, repito, como en la vida misma…hay un poquito de Inma…

Inma es mariquita y hormiga, es la rana que canta, es el hada y la bruja de pelo de estopa, es el triste grillo violinista, el gato rabote, el patito asustadizo, es El ciempiés nos enseña que no hay que rendirse en el gran estanque de la vida… y es la hormiga poeta con su sueño cumplido,

Las preciosas ilustraciones reflejan un mundo verde de colores vivos y delicados a la vez, que parecieran dibujadas y pintadas por esa mano niña que vive en su interior, y que hace recordar esas palabras de Pablo Picasso, en las que decía que le llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño…

Cuando empecé a leer los primeros poemas, no podía dejar de pensar en lo mucho que me recordaba a la gran Gloria Fuertes, por su simplicidad y fuerza narrativa a la vez.

Tengo que destacar que por mi trabajo, durante muchos años han pasado por mis manos innumerables libros infantiles, y esta es la primera vez que veo similitudes en el estilo las dos autoras.

Al comentárselo a Inma, me llevé la sorpresa de que nunca había leído nada de Gloria Fuertes ni demás autores infantiles, para no sentirse influenciada y tener su propio estilo, algo que ha conseguido de sobra.

Inma, todos los habitantes de tu estanque te agradecen infinitamente haberles dado vida, y que sus historias sean conocidas por todos los niños y niñas, aportando tanta imaginación y sensibilidad a las lecturas de su infancia.

Espero que las personas que nos acompañáis hoy disfrutéis tanto como yo leyendo las historias convertidas en delicados poemas que componen su libro.

Muchas gracias, Inma, por contar conmigo para acompañarte en este día tan especial, pero estamos deseando de escucharte a ti, que eres la protagonista del evento…”.

Un libro-poemariolleno de vitalidad y color, para todos los públicos. A continuación la autora explicaba como surgía la idea, tras sus dos anteriores publicaciones, ‘Recuerdos y otras Rimas’ y ‘Un Paseo por el Arte’, compatibilizando su labor tanto como poeta como ilustradora, “… Yo destaco las dos partes, una que está escrita en poesía y otra mi papel como ilustradora. En cuanto a la poesía, ya sabemos que los niños/as cuando empiezan a hablar, ellos utilizan pareados, un tipo de lenguaje poético, que sirve para dotarlos de esa sensibilidad que necesitan, que debe tener un aspecto lúdico, que conecte con ellos… Fomentar la comprensión y el interés por la belleza de los mensajes en los textos, es importante. Además, podemos educar la sensibilidad artistica, en todos los aspectos, desde que son pequeños y Podemos enriquecer el lenguaje de los niños/as… Se puede profundizar en ls emociones y, ¿cómo no? Podemos jugar y crear con ellos poesía… En cuanto a la otra parte, como ilustradora, no se puede separar respecto al texto, porque los niños cuando están leyendo-oyendo ellos están absortos en la ilustración y les refuerza lo que están oyendo… Ellos interpretan a través de los dibujos. El texto y la ilustración forman un todo…”.

Le preguntábamos por el cambio, con respecto a sus dos anteriores publicaciones, y la opción con este libro infantil, “… De pronto me inclino por la literatura infantil. Yo no quiero influenciarme por otros autores, yo prefiero dejarme llevar por lo que yo siento y lo que yo imagino. Yo creo que tengo ese pensamiento mágico, todavía. Me salen espontaneamente las ilustraciones… Primero escribo el texto y luego hago la ilustración… Escribo pero lo que más me gusta es dibujar, ahora más ilustradora, quizá…”.

La autora leía dos de los poemas incluidos, ‘La hormiga y el ciempies’ y ‘La hormiga poeta’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00