Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios | Actualidad

La ciudad de Málaga con 60.000 plazas en pisos turísticos, cuadriplica la oferta hotelera

"Hay que restringir nuevas viviendas turísticas en zonas saturadas" M Lafuente, OCU Málaga

Málaga

El alojamiento en pisos turísticos de Málaga ( 59.912 plazas y 11.550 viviendas) es ya casi cuatro veces mayor que la oferta hotelera de la ciudad (19.500 camas). "Un aumento significativo (con un incremento del 25% en el último año) que se ha convertido en uno de los factores que están influyendo en el encarecimiento tanto de la renta como del precio de la vivienda en propiedad" explica en SER Málaga, María Lafuente, delegada provincial de OCU.

El ayuntamiento de Málaga "debe fijar limites: restringir su implantación en zonas (como el centro histórico, con 9.000 pisos turísticos registrados y algo más de 4.000 vecinos censados) donde ya hay más alojamiento temporal que viviendas de uso permanente y , por supuesto, acometer una planificación urbanística integral".

Zonificación

La zonificación "puede ser la clave" señala, tras recordar que "el decreto andaluz aprobado a principios de este año permite establecer esas restricciones por razones de interés general"

Para incentivar el mercado del alquiler permanente, "sería necesario dar seguridad a los propietarios para que arrienden sus viviendas, garantizando la posibilidad de recuperarlas en un plazo razonable en caso de impago, por ejemplo".

En marzo de 2024 el precio del alquiler en la capital subió un 16 % anual, cuatro puntos por encima de la media nacional.