Sociedad

Miguel Ángel Torrico, presidente de Vimcorsa:"Vamos a darle una vuelta al registro de demandantes de vivienda para que sea más ágil"

.

Miguel Ángel Torrico, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Vimcorsa / Antonio Gutiérrez

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha dado hoy el visto bueno al Plan de Vivienda de VIMCORSA para el periodo 2024-2029.

En ese periodo se construirán en Córdoba 2144 viviendas públicas y cerca de 6.000 de promoción privada. En total el Ayuntamiento dedicará en los próximos 5 años, 81 millones de euros a la construcción de estas viviendas que, según el teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, "se corresponden con las personas inscritas en el registro de vivienda de la empresa municipal".

La vivienda pública se repartirá por todas las zonas de la ciudad, salvo por los barrios más colmatados donde apenas queda suelo para expansión, donde se buscarán otras fórmulas.

Ese plan contempla 16 líneas que pasan entre otras cuestiones por destinar al alquiler, un parte de esas viviendas públicas ante la demanda que existe de este tipo de viviendas, a precios asequibles, por parte de jóvenes de menores de 35 años y mayores de más de 65.

Una parte de esas viviendas le corresponden al Gobierno de España y se ubicarán en los terrenos de la antigua cárcel de Fátima. Un proyecto que ya acumulaba 18 años de retraso y que ahora tendrá que volver a licitarse porque la empresa adjudicataria renunció a la obra.

Torrico quiere repetir ahí el modelo de éxito de los alquileres con zonas comunes de los apartamentos para mayores de Sama Naharro, pero con acceso a los dos segmentos de población necesitados de alquileres: menores de 35 años y mayores de 65.

Menos viviendas vacías

El diagnóstico de vivienda en el que se ha basado esta proyección, apunta a una reducción en casi tres puntos del número de viviendas vacías en los últimos años, en Córdoba, que ha pasado del 11% al 8% en 2021. El presidente de Vimcorsa y presidente de la gerencia de urbanismo, recuerda que el plan incorpora una línea de recuperación y uso de viviendas vacías, para la que le piden al Gobierno central "una flexibilización de las condiciones para que los propietarios tengan más fácil dejar sus viviendas en alquiler".

Sobre la situación de las parcelaciones, Torrico asegura que se está trabajando desde la Oficina del Territorio y anuncia una próxima reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano y los parcelistas para el próximo 29 de abril.

El presidente de Vimcorsa, anuncia también que la empresa municipal de viviendas de Córdoba, "le dará una vuelta al registro de demandantes de vivienda de Córdoba, en un intento de darle más agilidad y de que los datos existentes se correspondan con el dato real".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00