Sociedad

Muchas actividades para celebrar, en Jaén, la Romería del Cristo de Charcales

Tras la presentación, hace tan solo unos días, del Cartel oficial de este 2024 que es una obra fotográfica de Antonio Gutiérrez Espantaleon, vendrá un mes de mayo cargado de actividades

El Cristo de Charcales en su salida procesional anual en Jaén / Antonio Gutiérrez Espantaleon

Muchas actividades para celebrar en Jaén la Romería del Cristo de Charcales. Tras la presentación, hace tan solo unos días, del Cartel oficial de este 2024 que es una obra fotográfica de Antonio Gutiérrez Espantaleon, vendrá un mes de mayo cargado de actividades en torno a esta devoción de la capital jiennense que reúne a muchos vecinos y vecinas alrededor de este Cristo crucificado. Entre los actos y cultos de la Romería se podrá disfrutar del tradicional Pregón en honor al Santísimo Cristo de Charcales, que alcanza su edición número 26. Será en el Salón de Actos de la Residencia de Mayores Fuente la Peña el 5 de mayo de 2024 a las 12:00. El pregonero de este año será Joaquín Riquelme Montoro y será presentado por Juan Carlos Linares Calderón.

El 8 de mayo, a las 18:00 horas, se producirá el traslado del Cristo de Charcales desde su Ermita hasta la Sede Canónica. El itinerario será el siguiente: Salida de la ermita hasta la Ctra. Jabalcúz, Ronda Astrónomo Al-Jayyani, llegada a la Parroquia. En la Parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual habrá triduo, a las 19:30, el 8, 9 y 10 de mayo. Los predicadores serán los Párrocos in solidum de la Inmaculada y San Pedro Pascual. Además, el día 10 de mayo habrá ofrenda floral por parte del colegio Marcelo Spínola.

El 12 de mayo será un día grande en el barrio, con pasacalles desde las 8:30 de la mañana con salida del colegio Sta. María de los Apóstoles para seguir por Juan Montilla, Glorieta Lola Torres, senda de los huertos, Ejido Alcantarilla, Manuel Jontoya, Ramon y Cajal, Campanas, plaza Santa María, Carrera de Jesús, Lola Torres, Juan montilla, Ctra. Jabalcúz hasta la ermita. A las 10:30 será la misa y al término comenzará la procesión, fiesta y romería con salida desde la ermita, Ctra. los Villares, Ctra. Jabalcúz, Ronda Astrónomo Al-Jayyani, Tomas Moreno, Residencia de Mayores Fuente de la Peña, Dean de la Fuente González, Ronda Astrónomo Al-Jayyani, Ctra. Jabalcúz, Ctra. los Villares, llegada a su ermita y fiesta romera.

En el Saluda de los trípticos repartidos para esta entrañable fiesta jiennense, la hermana mayor Olga Martín García dice afrontar “con ilusión la celebración de una nueva romería del Santísimo Cristo de Charcales, nuestro Cristo del Arroz”. Muestra su agradecimiento “a todos los hermanos, a la Junta de Gobierno y al recién creado Grupo Joven de la Cofradía, que me han brindado su apoyo y sin cuya ayuda no habría sido posible afrontar una vez más mi labor como Hermana Mayor”. También a la Parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual, a la Cofradía Sacramental Sagrada Lanzada y Santa Catalina, “con quienes compartimos hermandad, devoción y el deseo de impulsar el sentimiento cofrade”.

También insta a los jiennenses “a acompañarnos en los próximos días de mayo en las actividades que hemos programado en honor a nuestro Cristo”. Y reconoce que su deseo es el de “continuar trabajando en el impulso de nuestras tradiciones y en la manifestación de nuestras costumbres”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00