Sociedad

UGT y CCOO calientan motores de cara al próximo 1 de mayo en Jaén

Este jueves han comenzado una ronda de reuniones y acciones diversas con distintos colectivos sociales, políticos y ciudadanos para conseguir un consenso mayoritario con las vistas puestas en el Día Internacional de los Trabajadores

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, su homóloga en CCOO, Silvia de la Torre, junto a un representante de Podemos Jaén, Juan Ortiz / Radio Jaén

UGT y CCOO calientan motores de cara al próximo 1 de mayo en Jaén. Este jueves han comenzado una ronda de reuniones y acciones diversas con distintos colectivos sociales, políticos y ciudadanos para conseguir un consenso mayoritario con las vistas puestas en el Día Internacional de los Trabajadores. La primera de las reuniones se ha producido con Podemos, y esta misma tarde habrá otra con Sumar. Mañana será la pegada de carteles inicial en Linares. Este año, el 1 de mayo tendrá por lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”. Manuel Salazar, secretario general de UGT en la provincia de Jaén, convocaba a los trabajadores y trabajadoras a salir a la calle “en esta fiesta del trabajo reivindicativa”. Recuerda que hay que consolidar lo conseguido y aumentar los derechos laborales.

Gracias al empeño de los sindicatos, dice Salazar, “hay mejores condiciones de trabajo y, por tanto, de vida”. Asegura que la reforma laboral del 2021 fue un hito importantísimo que mejoró notablemente los derechos laborales de los jiennenses, pero hay que estar ojo avizor a partidos como VOX porque, según el secretario general de UGT en Jaén, estos derechos peligran. “Porque estamos viendo cómo hay ataques de la ultraderecha que, en aquellas comunidades autónomos, en aquellos ayuntamientos, donde ponen sus zarpas lo primero que hacen es atentar contra la libertad sindical, contra la libertad de las mujeres y contra la libertad de aquellas personas que más necesitan de la sociedad”.

El 1 de mayo servirá para reclamar unos servicios públicos de calidad porque “nuestra comunidad autónoma el deterioro de la sanidad es cada vez más evidente”, al igual que la educación o la Dependencia. Y en el caso concreto de nuestra provincia, hay que reindustrializar Jaén y cambiar el modelo productivo sin abandonar nuestra fuente de riqueza, que es el olivar. La secretaria General de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, centraba la atención en la defensa de lo conseguido, pero sin ser conformistas y avanzar en derechos laborales y sociales. Hablaba de las transiciones digitales con las que las empresas están realizando grandes beneficios sin que esto redunde, en forma alguna, en los trabajadores y trabajadoras. Algo que hay que cambiar para que no se produzcan “ganadores y perdedores”, en referencia a las empresas y las plantillas.

“La transición digital está permitiendo que las empresas aumenten la productividad y que aumenten el margen de beneficios. Y lo que pedimos desde los sindicatos es que esos beneficios se repartan. Esto se puede hacer mejorando los salarios, y en nuestra provincia hay margen de mejora cuando sabemos que el 54% de las personas asalariadas cobran igual o menos del salario mínimo interprofesional. Y luego ese aumento de la productividad que favorece también la implementación de las nuevas tecnologías y la digitalización se tiene que trasladar también a una reducción de jornada”.

Por su parte, Juan Ortiz como representante de Podemos Jaén apostaba por la movilización unitaria de la clase obrera, porque “esa movilización debe ir en la línea de reforzar y seguir profundizando en la reforma laboral que pensamos que en el periodo de Unidas Podemos se inició de manera exitosa, pero pensamos que habría que seguir profundizando. Por tanto, esta movilización junto a los compañeros y compañeras de los sindicatos es fundamental. No podemos quedarnos parados ni paradas, sino que hay que seguir movilizándonos”.

UGT y CCOO llaman a la movilización de la ciudadanía para la manifestación del 1 de mayo en Jaén, que partirá este año desde la Plaza de la Constitución de la capital a las 11:30 de la mañana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00