Política

La eurodiputada Clara Aguilera renuncia a las listas del PSOE para las europeas

Asegura que aceptará una oferta en el sector privado cuando supere el plazo de incompatibilidad

Clara Aguilera, europarlamentaria socialista, en Radio Granada / Rafael Troyano

Córdoba

La eurodiputada del PSOE por Granada, Clara Aguilera, ha escogido un foro de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba para comunicar que abandona la primera línea de la política tras 26 años de actividad. "Creo que toca un cambio de ciclo y hacer otras cosas", ha asegurado en declaraciones a los periodistas, durante las que ha referido que comunicó la decisión a su partido "hace meses, porque me di cuenta de que no me apetecía continuar".

"No tengo intención de jubilarme", ha aseverado, continuando que tiene "varias ofertas del sector privado, alguna de las cuales me apetece mucho". Así, espera incorporarse a una nueva actividad "cuando se supere el plazo de seis meses de incompatibilidad que se nos establece a los eurodiputados". Sin entrar en detalles sobre su futuro profesional, sí ha avanzado que "estará relacionado con el sector agroalimentario", al que ha dedicado gran parte de su trayectoria.

Aguilera ha sido concejala en el Ayuntamiento de Granada, diputada en el Parlamento autonómico, consejera de Gobernación y consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre los años 2009 y 2012. Las elecciones europeas de 2014 le granjearon un escaño en el Europarlamento por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo , que ha mantenido hasta la actualidad.

Según ha avanzado la eurodiputada, "el PSOE hará públicas sus listas para las elecciones europeas del 9 de junio próximamente y yo no estaré, por decisión propia". Aunque Aguilera ha insistido en que la decisión fue comunicada "durante el pasado otoño", el anuncio coincide con la polémica generada por un clip de vídeo extraído del documental Food For Profit. En unas imágenes obtenidas con técnica de 'cámara oculta', los realizadores del film grabaron a la eurodiputada reconociendo que ella misma recibía dinero de la PAC.

Las imágenes más controvertidas hacían referencia a las políticas de control de bienestar animal de la Unión Europea. En el documental, a cámara, Aguilera afirmaba no estar de acuerdo "en que en ninguna actividad agraria o ganadera se haga daño a animales". Sin embargo, ya con la grabación oculta, afirmaba que "a mi me da igual la felicidad del conejo, del pollo o del gato, me da igual, yo me los como". Las declaraciones han sido difundidas por sendas asociaciones animalistas, entre ellas la Fundación Franz Weber.

Por su parte, la eurodiputada ha lamentado las prácticas de cámara oculta y ha calificado el documental de "burda manipulación". Aseguraba que en el vídeo se mostraban "cosas que yo no he dicho".

En el Parlamento Europeo, Clara Aguilera pertenece a las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, de Pesca, de Mercado Interior y Protección al Consumidor y de protección de los animales durante el transporte. Además, ostenta el cargo de vicepresidenta de la Comisión Mixta Unión Europea-México.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00