Baba no es del Almería
El club de Turki no hará caja
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
El futbolista más pretendido por Vicente Moreno para la medular y que protagonizó la venta de Samú Costa al Real Mallorca no es propiedad del Almería. Ahora que se habla de su salida al emergente fútbol norteamericano hay que dejar claro que el internacional por Ghana llegaba al club de Turki en calidad de cedido con opción de compra. Si se confirma su salida a EE. UU. habrá que hacer números para ver el destino del dinero que parece claro se irá a Palma de Mallorca ya que el jugador llegaba desde el Leganés siendo un niño para enrolarse en la cantera del club balear con el que ha jugado desde la categoría juvenil pasando por cesiones a Leganés y Barakaldo. En el Almería está en calidad de cedido con opción de compra y si no la ejerce el club (todo apunta a que quedará libre) la propiedad seguirá siendo del club bermellón. En ese cambio de cromos que hizo el Almería con el Real Mallorca ahora se encuentra el club balear con ofertas de venta para Samú Costa y el Almería con la opción de salida de Baba de la que no sacará 'bocado' y solo liberaría ficha y nómina sin dejar dinero en el club.
La temporada para Baba desde la marcha de Vicente Moreno ha sido irregular y pese a ser llamado por su selección no ha brillado en el Almería y tiene todas las papeletas para dejar la entidad cuando finalice la temporada o antes si se confirma el traspaso al fútbol de los EE. UU. donde parece tener mercado un jugador que es polivalente pero que no ha dado su mejor versión en el Almería y acaba contrato en Palma de Mallorca.
Contrato
Desde la temporada 2014-15 que llegaba a Palma de Mallorca procedente del Leganés juvenil, la carrera de Baba ha estado ligada al Real Mallorca que este verano en un cambio de cromos con el Almería se llevaba a Samú Costa pagando y dejando en Almería el 20% de una futuro traspaso y cedía a Baba con opción de compra sin que al jugador le hiciera mucha ilusión la operación. Era una apuesta de Vicente Moreno y el club que preside Turki accedía al cambio donde no ha salido precisamente beneficiado el club rojiblanco. Tras la llegada de Baba el Almería anunciaba: "El Almería ha realizado un nuevo fichaje para la inminente temporada 2023-2024; se trata de Baba, pivote defensivo que procede del RCD Mallorca y llega en calidad de cedido aunque con una opción de compra. El futbolista, de 27 años de edad y 1,84 de altura, nació en Ghana, pero también tiene la nacionalidad española. Desde la campaña 2018-2019 milita en la primera plantilla del Mallorca, equipo con el que ha disputado 150 partidos, 91 de ellos en la máxima categoría del fútbol español, además de ser internacional por su país".
La oferta
Ahora el nombre de Baba suena con fuerza para la MLS y a un club que no está realizando una buena temporada ya que el New England, con los hermanos españoles Carles Gil y Nacho Gil en plantilla, marcha colista en la Conferencia con solo cuatro puntos después de siete jornadas celebradas. Además, en la Champions de la Concacaf acaba de caer eliminado en cuartos de final a manos del América mexicano. La experiencia que aguarda a Baba en Boston no parece ser mejor que la que ha vivido en el Almería porque iría a otro equipo colista para seguir compitiendo y dejaría LaLiga donde puede tener un mercado mejor. La salida de Baba se está gestando con dos clubes españoles que no cuentan con sus servicios para la próxima temporada y que ven con buenos ojos la salida.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...