Sociedad

PSOE, Hacemos Córdoba y la Plataforma Comisión de la Verdad critican el bajo desarrollo del convenio para las exhumaciones

Lamentan que aún no se haya puesto en marcha la oficina de atención a los familiares de las víctimas

Representantes de PSOE, Hacemos Córdoba y la Plataforma Comisión de la Verdad (EP) / Cadena SER

Representantes de los grupos municipales del PSOE y Hacemos Córdoba además de la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba, han manifestado su preocupación por el desarrollo del convenio suscrito en diciembre de 2021 para las exhumaciones de las fosas de represaliados que se encuentran en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Según han expresado en un comunicado conjunto, estos representantes constataron tras una reunión mantenida el pasado miércoles, su preocupación por el desarrollo del convenio, un proyecto que debería desarrollarse de "forma ejemplar para mejorar la calidad democrática de Córdoba. Rechazamos que aún no se haya puesto en marcha la oficina de atención a los familiares de la víctimas, recogida en el convenio que firmaron el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento. Un hecho que se podría haber producido desde la primera aportación económica del Gobierno de España realizada de manera inmediata tras la firma del convenio", comentan en el comunicado.

En este sentido, han resaltado que esta oficina juega un papel fundamental en la identificación de las víctimas, la coordinación de pruebas de ADN y la provisión de información crucial al equipo técnico para avanzar en las investigaciones. Además, esta oficina "debería promover actividades de divulgación que expliquen el contexto histórico en el que ocurrieron estos crímenes, identificando a los perpetradores y honrando la memoria de las víctimas. Sería beneficioso que se implementara un programa de Fosas Abiertas a la Ciudadanía, permitiendo que colectivos memorialistas, centros educativos y público en general puedan visitar estos espacios con todas las garantías técnicas necesarias", comentan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00