Adolfo Molina: "El agua que sale del grifo de los municipios del norte de la provincia por fin es perfectamente apta para el consumo humano"
El Delegado del Gobierno confirmó la noticia más esperada en Los Pedroches y el Guadiato
Córdoba
El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo. Molina ha manifestado que "se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023. El agua que sale del grifo en los municipios del norte de la provincia es perfectamente apta para el consumo humano. Quiero agradecer a todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año y a la Diputación de Córdoba, que ha llevado a cabo un importante esfuerzo económico y humano para bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada", afirmó Molina.
Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.
La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba; recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.
Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.
Por último, Adolfo Molina ha señalado que a partir de ahora toca aprender de lo ocurrido y seguir invirtiendo en infraestructuras hídricas en el norte de la provincia, así como instar al Gobierno Central para que realice la obra de conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo.