El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Daniel Luque y Juan Ortega copan los premios mayores de la feria taurina en La Maestranza y El Corte Inglés

La de Santiago Domecq fue por unanimidad la mejor corrida del ciclo y su toro 'Tabarro', el mejor del serial

Daniel Luque, a la izquierda, y Juan Ortega han copado los premios mayores de la Maestranza y El Corte Inglés tras la Feria de Abril 2024 / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Los 36 miembros del jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han fallado este lunes, día 22 de abril, los premios correspondientes a la recién concluida Feria de Abril de 2024, galardones que en sus principales categorías han copado los diestros sevillanos Daniel Luque como triunfador del ciclo y Juan Ortega como autor de la mejor faena del serial.

En primera ronda de las votaciones se dilucidaron los siguientes trofeos:

-Medalla de Plata al diestro triunfador de la Feria: Daniel Luque por el voto de 21 miembros del jurado, a los que hubo que sumar 8 para Miguel Ángel Perera, cuatro para Roca Rey, uno para Escribano, uno nulo y otro desierto.

-Medalla de Plata a la mejor faena: Juan Ortega con 28 votos, frente a los 2 de Roca Rey, Escribano y Perera y un voto para Daniel Luque y El Cid.

-Medalla de Plata a la mejor actuación de caballero rejoneador: Diego Ventura con la unanimidad de los 36 votos emitidos.

-Medalla de Bronce al mejor subalterno con el capote: Curro Javier con 26 votos, frente a los 2 de José Chacón y Javier Ámbel más un voto para Iván García, Juan José Trujillo, Antonio Manuel Punta, Curro Robles y Antonio Chacón, además de un voto desierto.

-Copa grande de Plata al ganadero que presente y lidie la mejor corrida completa: Santiago Domecq con 35 votos, frente al voto que consiguió la ganadería de El Parralejo.

-Copa pequeña de Plata al ganadero que presente el mejor toro: 'Tabarro' de Santiago Domecq con 24 votos, frente a los 6 que cosechó 'Oloroso' de El Parralejo, cuatro 'Dorado' de La Quinta y uno 'Diestro' de Santiago Domecq.

Ya en segunda votación se decidieron los siguientes premios:

-Medalla de Plata a la mejor estocada de la Feria: Emilio de Justo con 20 votos, frente a los 16 de Daniel Luque.

-Medalla de Plata a la mejor actuación de toreo de capa de un matador: Pablo Aguado con 21 votos, frente a 15 de Juan Ortega.

-Medalla de Bronce a la mejor actuación de subalterno en banderillas: Iván García con 18 votos, frente a los 10 de Joao Ferreira y 8 para Fernando Sánchez.

-Medalla de Bronce al mejor picador: Juan Francisco Peña con 21 votos, frente a los 15 logrados por Manuel Jesús Ruiz Román.

38º Trofeos 'Puerta del Príncipe' de El Corte Inglés

Por su parte, el jurado de El Corte Inglés ha fallado este mediodía sus tradicionales Trofeos Taurinos 'Puerta del Príncipe', que alcanzan su XXXVIII edición y cuya entrega tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el Real Alcázar.

En líneas generales, el fallo coincidió con los premios concedidos por la Real Maestranza de Caballería, que también declararon triunfador del ciclo a Daniel Luque, quien recibirá el trofeo ‘Espartaco’ que corona los premios ‘Puerta del Príncipe’.

El mismo jurado concedió al diestro sevillano Juan Ortega el premio ‘Vicente Zabala’, que le acredita como autor de la mejor faena del serial abrileño.

También fueron premiados el matador Emilio de Justo como autor de la mejor suerte de matar y el diestro Pablo Aguado como intérprete del mejor toreo de capa que recibirá el trofeo ‘Curro Romero'. De la misma forma, el rejoneador Diego Ventura recibirá el galardón que le acredita como jinete más destacado de la corrida ecuestre.

Pero no concluyeron aquí las coincidencias. En el apartado de las cuadrillas se reconocerá la labor del subalterno Curro Javier y del varilarguero Juan Francisco Peña, que fue designado como mejor picador del ciclo taurino. En el apartado ganadero también se distinguió el juego de la ganadería de Santiago Domecq.

El jurado de los trofeos 'Puerta del Príncipe' concedió finalmente una mención especial al diestro sevillano de Gerena Manuel Escribano por su épica actuación en la corrida de Victorino Martín.

'Diestro', toro premiado por el Colegio de Veterinarios

Como viene siendo habitual al finalizar la Feria de Sevilla, el jurado encargado de otorgar el Premio Taurino, reconocimiento organizado cada año por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, se ha reunido este lunes 22 de abril de 2024 a las 14:30 horas para elegir a 'Diestro' como Mejor Toro de la Feria de Sevilla 2024.

'Diestro', toro negro listón de la ganadería de Santiago Domecq, nacido en abril de 2020, de 529 kg de peso y herrado con el número 8, fue lidiado en segundo lugar el martes 9 de abril por David de Miranda. El jurado ha destacado en 'Diestro' su “trapío, acometividad en todos los tercios, vibración en la embestida, conformación y bravura”, lo que le ha hecho merecedor por mayoría de la XV edición del único galardón otorgado exclusivamente por veterinarios, profesionales cualificados para realizar una valoración objetiva del astado desde el punto de vista de sus características morfológicas y funcionales.

El Jurado Calificador de la XV edición del Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril 2024 ha estado compuesto por Fernando Caballos Rufino, presidente del Jurado y vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y los veterinarios nombrados para los equipos actuantes en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la Temporada 2024: Santiago Sánchez-Apellániz García, Rafael Fabra Barrena, Rosa Mª Gil Prieto, Ignacio Rebollo Rodríguez, Rafael Fernández-Daza Centeno, Francisco Javier Herrera Gil, Francisco Sanz Daza y María Victoria García-Miña Díaz, actuando como secretaria de este jurado María Pérez Martín, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

El premio al Mejor Toro del Colegio de Veterinarios de Sevilla trata de poner en valor y reconocer la labor de los equipos gubernativos, ganaderos y muy especialmente de los veterinarios actuantes en Espectáculos Taurinos de nuestra provincia, profesionales que intervienen antes, durante y después de la lidia, y que son piezas imprescindibles por su capacitación y cualificación para el desarrollo de la Fiesta.

Premios del equipo médico de la Maestranza

Por su parte, el equipo médico de la Real Maestranza, comandado por el doctor Octavio Mulet, falló su 43ª edición de los Trofeos Doctores Vila, recayendo el quite artístico en Juan Ortega por el quite por delantales realizado el día 20 de abril al toro 'Soleares' de la ganadería de Victoriano del Río; y el quite providencial en José María Manzanares por el realizado el día 17 de abril al picador Manuel Jesús Ruiz Román en el toro 'Zacateca' de la ganadería de Jandilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00