El Sindicato Médico lamenta que dos tercios de las plazas MIR para médico de familia se queden sin cubrir en la provincia
Su presidente en Jaén, Bernabé Castro, señala la necesidad de “incentivar esta categoría para que los nuevos facultativos vean esta como una especialidad atractiva a la hora de elegir”
Bernabé Castro, presidente del Sindicato Médico en Jaén. Dos tercios de las Plazas MIR de Médico de Familia se quedan si cubrir en la provincia
Linares
La primera adjudicación del proceso, aun abierto, para la asignación de plazas de Médico Interno Residente (MIR), en distintas especialidades médicas, ha dejado sin cubrir dos tercios de las vacantes ofertadas en la categoría de medicina de familia en la provincia de Jaén. Se trata de la “primera vez que quedan tantas plazas sin adjudicar”, ha señalado el presidente del Sindicato Médico en Jaén, Bernabé Castro, quien calificaba de “auténtica barbaridad” esta circunstancia.
Castro ha expresado preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de la falta de relevo en esta especialidad, que corresponde a los “profesionales que encontramos en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales”.
En cuanto a las causas, el presidente del Sindicato Médico en la provincia ha recordado “llevamos muchos años advirtiendo del deterioro que está sufriendo la atención primaria”, y apuntaba por ello a “la necesidad de incentivar esta categoría para que los nuevos facultativos vean esta como una especialidad atractiva a la hora de elegir”.
Falta de medios e incentivos para estos profesionales, condiciones “más penosas”, y retribuciones menores que las de especialidades hospitalarias, son algunos de los factores asociados a la medicina de familia que podrían estar detrás de la dificultad para cubrir las plazas disponibles que evidencia este último proceso de adjudicación, según Castro.
En esa línea, desde el Sindicato Médico han apelado a la necesidad de implementar soluciones para paliar la escasez de profesionales que eligen desarrollar esta especialidad en una provincia como Jaén.