Sociedad

Parte de los funcionarios de justicia de Jaén siguen reclamando mejoras laborales

Este martes se ha producido una concentración convocada por STAJ y CCOO para exigir que la situación laboral de los funcionarios de justicia sea adecuada y homogénea al resto por parte de la Administración

Concentración de funcionarios de justicia en Jaén / Radio Jaén

Parte de los funcionarios de justicia de Jaén siguen reclamando mejoras laborales. Este martes se ha producido una concentración convocada por STAJ y CCOO para exigir que la situación laboral de los funcionarios de justicia sea adecuada y homogénea al resto por parte de la Administración. Sonia Gavella, en representación de los sindicatos convocantes de las movilizaciones, recordaba que llevan desde abril del año pasado protestando, cuando se inició un conflicto con la Administración de Justicia, que derivó en movilizaciones de todos los funcionarios a nivel estatal e, incluso, en convocatoria de huelga que fue suspendida por el adelanto electoral. Consideran que, tras aquellas elecciones, y pasado un año, se sigue aportando desde el Gobierno “una solución parcial” que pasa por dar soluciones para un determinado número de funcionarios de la Administración de Justicia, los de ámbito Ministerio.

Gavella critica a UGT y CSIF por descolgarse de las reivindicaciones que defendían en un principio. “Recientemente, a pesar de que todos los sindicatos que iniciamos las movilizaciones en un principio negamos esa solución, dos de los sindicatos, concretamente CSIF y UGT, han firmado una salida parcial al conflicto de justicia. El ministro entiende, por tanto, que con esa firma de ese acuerdo se da solución a este conflicto que comenzó hace un año. Y por parte de los sindicatos CCOO y STAG estamos reivindicando que no, que el conflicto no está cerrado”.

Por tanto, en palabras de la representante de los sindicatos convocantes, el conflicto sigue abierto porque lo que ellos piden es “una solución total” que se aplique a todos los trabajadores de la administración de justicia y no solamente en determinados ámbitos. “Lo que se ha firmado ha sido una subida del complemento específico a los funcionarios de ámbito Ministerio, cuando desde el principio la reivindicación pasaba por una subida del complemento general de puesto, es decir para todos los funcionarios del estado por igual, la misma cantidad que se retribuya a todos los funcionarios del estado. Entonces, con esta subida a los funcionarios del ministerio de Justicia hace que el resto de comunidades con competencias transferidas tengan que buscar la solución con sus comunidades autónomas específicas, cuando el problema es de carácter estatal y no regional”.

Las movilizaciones continuarán en los próximos días. Informan desde STAJ y CCOO que se ha acordado que el jueves haya una concentración delante del Ministerio de Justicia en Madrid, y el sábado una manifestación también en la capital de España.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00