Más deportes

25 años de Hidroterapia en Almería

Una técnica pionera en Almería

El Concejal de Deportes en las instalaciones del Princesa Sofía

El concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Jesús Casimiro, ha visitado esta mañana el C.E.E.E.P. Princesa Sofía para conocer de cerca el programa ‘Hidroterapia en el Princesa Sofía’ dirigido a niños con discapacidades motoras, que cumple 25 años de trayectoria.

“La terapia con agua templada favorece que haya una disminución del tono muscular y le permite una mayor movilidad en las articulaciones y luchar contra la espasmocidad que tienen. Es una labor de psicomotricidad que beneficia mucho a estos niños. Por ello, desde el Patronato estamos encantados de seguir colaborando con estos programas de deporte adaptado para personas con discapacidad severas que necesitan el ejercicio físico en sus vidas. Que mejoran su movilidad y salud emocional, a la vez que repercute también en el bienestar integral de la familia”.

Compromiso

El concejal ha destacado que “estas actividades son prioritarias en nuestra concepción del deporte adaptado para todos y no solo a través de esta iniciativa, sino de la Comisión de Deporte Inclusivo creada a principios de año. De hecho, hay actividades como ‘Conoce Almería Caminando’ de forma inclusiva en la que queremos que los alumnos de este centro puedan venir como actividades extraescolares”.

La directora del centro Luisa María Asensio, ha incidido en los beneficios emocionales que este tipo de terapias tiene para sus 40 alumnos, de 3 hasta los 21 años, “que complementan todo el programa personalizado que llevan a cabo los distintos profesionales del centro con cada alumno. Y el primer beneficio inmediato es la cara de felicidad una vez que entran en el agua y a largo plazo los patrones flexores, alteraciones ortopédicas e impedir el progreso de las malformaciones”.

En sesiones de media hora, los martes y los miércoles, dos monitores interactúan de manera personalizada con dos alumnos en la piscina templada que tiene el centro, para fomentar su desarrollo motor, cognitivo y emotivo.

Iniciativa

El edil deportivo manifiesta su orgullo “porque este programa pionero en Almería nació en el siglo pasado, al igual que el de hipoterapia que realiza la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre, también financiado por el Patronato Municipal de Deportes, y lleva en funcionamiento desde 1999 aplicando terapias a personas con diferentes capacidades a través de los caballos, con beneficios en la movilidad y autoconfianza de los usuarios”.

Cualquier deporte y más aún en contacto con la naturaleza o sus elementos como es el agua aporta unos beneficios incalculables para cualquier persona, “por eso en esta y otras iniciativas siempre nos encontraréis dispuestos a estudiar el modo de decir que sí”, ha concluido el concejal Antonio Jesús Casimiro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00