Sociedad

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuncia un alivio en las restricciones de regadío que bajan al 33 %

La dotación alcanza los 1.040 hectómetros cúbicos, casi tres veces más que en la última campaña. Los arroceros, tras dos años sin cultivar, podrán usar dos tercios del agua máxima disponible

Embalse de Aznalcóllar, imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press / Joaquin Corchero

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El mes de marzo fue el tercero que más llovió en los últimos 40 años y, tras una sequía demasiado prolongada, esta nueva situación hídrica ha permitido que la Comisión de Desembalse, en la que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha anunciado su propuesta de dotación para el riego a organizaciones agrarias y regantes, sea esperanzadora tras los últimos años de duras restricciones.

Antes de la reunión, Páez ponía sobre la mesa cifras que permitirán que la campaña que empieza mañana sea "desahogada" tras años muy complicados para el campo andaluz. De un total de 6.000 metros cúbicos, se contará con 4.000, lo que supone una restricción del 33% frente al 88 % que se acordó el año anterior debido a la grave sequía.

La dotación será de 1.040 hectómetros cúbicos, una cifra que casi triplica a los 369 hectómetros cúbicos con los que se contó en la última campaña. Del total, 30 se reservarán para dar solución a los regadíos tempranos de octubre.

Dos tercios del agua para el arroz

Por cultivos, destaca el arroz que, tras dos años sin cultivar, van a poder disponer este año de dos tercios de la totalidad del agua, lo que se traduce en 264 hectómetros cúbicos.

Por otra parte, el olivar tiene la dotación mínima de la cuenca, de tal manera que contará con 1.125 hm3, lo que supone una reducción del 25%.

El presidente de la Confederación ha destacado que el mes de marzo ha sido "un punto de inflexión" para permitir este alivio "grandísimo" para el campo andaluz y los cultivos del Guadalquivir.

De esta forma, insiste en los abastecimientos están plenamente garantizados para cuatro o cinco años como mínimo, "dependiendo del sistema de explotación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00