La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aumentará las dotaciones de riego tras las últimas lluvias
Este martes se reúne la Comisión de Desembalse con mejores previsiones después de años de continuas restricciones por la sequía
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
Este martes se reúne la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para aprobar las dotaciones de riego para los cultivos de cara a la campaña 2024. Aunque el organismo recuerda que seguimos en situación de sequía, pero las últimas lluvias van a propiciar que las dotaciones sean mayores que las anteriores.
Habrá agua para el olivar, también para las hortícolas y los arroceros sevillanos podrán plantar parte del arroz que no pudieron cultivar en las últimas campañas.
Después de años continuados restricciones por la sequía, se podrá ir a unas dotaciones de entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por hectárea, una cifra que está todavía a un 40% por debajo de una campaña normal, que permitirá un mejor desarrollo de los cultivos.
Últimas lluvias
En el riego influye no solo que haya más agua sino que haya llovido hace pocas semanas, porque el campo no va necesitar agua por emergencia, como pasaba en años anteriores, con lo que hay más agua y se podrá aprovechar mejor y durante más tiempo.
La comisión está convocada para las 11 de la mañana. Los servicios técnicos de la Confederación expondrán los posibles escenarios, que podrían mejorar en el caso de que vuelvan las lluvias y lo hagan como la última vez en cantidades considerables. Se cierran con esto más de cinco largos años de sequía y restricciones para los regantes.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar...